Más Información
Cineastas de la coordinación de Cinematografía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) están desarrollando un nuevo proyecto de largometraje que será filmado en un lugar de la Sierra Gorda donde se conservan fósiles marinos con miles de años de antigüedad, la propuesta se llama Sierrita Roja y sus realizadores están pidiendo apoyo para la producción.
El apoyo es a través de una campaña de Kickstarter, plataforma en donde están disponibles los detalles del proyecto y la manera de sumarse a esta iniciativa.
Sierrita Roja es una película queretana que narra la conflictiva historia de un romance adolescente en un contexto de migración, naturaleza y fósiles.
La filmación se realizará en la comunidad de El Madroño, situada en el municipio de Landa de Matamoros, en la Sierra Gorda Queretana, que tiene ciertos espacios de tierra roja en donde se conservan vestigios de diminutos fósiles marinos con miles de años de antigüedad, porque dicha zona estaba bajo el agua, los análisis indican que esa parte de la Sierra era mar, y de ello también hablan en la película.
El equipo está encabezado por Vicente Castillo, quien es el director y guionista de la cinta.
“Esta historia es una amalgama de memorias con mi madre, lazos familiares difuminados por la migración, y el vínculo profundo que tengo con la naturaleza. Estos elementos renacen a través de Alma, en una localidad que convive con una diversa riqueza geológica, altos índices de migración y rezago estudiantil. El duelo, la inocencia del amor adolescente, la convivencia con la soledad, los altibajos de las relaciones humanas, y los fósiles como testigos silenciosos, crearán un universo envuelto en misticismo, contemplación, y reflexión sobre un presente desfavorable y como la imaginación puede ser un salvavidas”, detallan en la explicación del mismo proyecto.
La historia, explican, podría ayudar a reforzar vínculos de identidad entre miembros de la comunidad con su entorno y con la sociedad, “a través de un drama que expone el contraste de una localidad que convive con una diversa riqueza geológica y los altos índices de migración y rezago estudiantil. Además de ponderar la divulgación de la diversidad paleontológica del territorio mexicano”, se detalla.
Rodrigo Mendoza, coordinador de Cinematografía UAQ, y Rafael Denis son los productores de Sierrita Roja. Mientras que en la dirección de fotografía está Neto Hernández; en la dirección de sonido participa Lluvia Anäis y en la dirección de arte, Rodrigo Alonso.
Con camino recorrido
Cinematografía UAQ comenzó su labor en 2018, han realizado talleres de acercamiento a la realización fílmica, creado concursos de cine, además de su propia producción cinematográfica, con cortos y largometrajes de documental y ficción.
Algunos de sus trabajos más destacados son: Querétaro, Tierra Viva (2021), ganadora del premio a mejor dirección en el International Film Festival (IFF) Madrid 2022, y recientemente presentaron esa misma película en el festival DOQUMENTA. Y participaron en la cinta Sara: Amor y Revolución (2023), ganadora del premio a mejor película latina en el Latino & Native American Film Festival 2023.
Otra de sus destacadas producciones es el documental, Mañana, El Fuego, dirigido por Rodrigo Mendoza, que se filmó en Chile y apenas se estrenó en Querétaro en junio pasado.