Ante el éxito de su primera edición, en este 2022 se abrió el segundo “¡Luces, Querétaro, Acción!”, una jornada de networking y pitch a proyectos de cortometraje de ficción y no ficción, que permite reunir a creadores locales con reconocidos directores, productores y guionistas de talla nacional con el propósito de crear vínculos y relaciones de colaboración entre los asistentes.
La iniciativa es organizada por La Cofradía de la Cinematografía y el Audiovisual de Querétaro, asociación que está integrada por casas productoras asentadas en la entidad , y DOQUMENTA Festival Internacional de No Ficción de Querétaro, que este año está celebrando sudécimo aniversario.
La convocatoria de “¡Luces, Querétaro, Acción!” está abierta a creadores originarios o residentes de Querétaro que tengan como mínimo tres meses viviendo en la ciudad.
Podrán participar con proyectos de cortometraje en desarrollo de ficción o no ficción; en las bases se especifica que no se aceptan propuestas comerciales o con fines de propaganda política, únicamente proyectos de cortometraje de ficción y no ficción sin importar el género o subgénero cinematográfico. La participación es individual, y cada creador podrá presentar únicamente un proyecto de cortometraje para pitch.
Serán seleccionados 10 proyectos finalistas; a partir del pitch presentado en el evento, el jurado calificador seleccionará dos proyectos ganadores, uno para la categoría de ficción y otro para la de no ficción.
La lista de jurados estará formada por tres personas seleccionadas entre directores, productores y guionistas de cine mexicano, y sus nombres serán anunciados en los próximos meses.
La convocatoria completa está en las redes de los organizadores, La Cofradía y DOQUMENTA; el 1 de junio iniciaron su periodo de inscripción y cierra hasta el 20 de julio.