Para comenzar las acciones en el mes de la lucha en contra del Cáncer de Mama, que lleva a cabo la asociación civil Muccam y con el fin de prevenir la proliferación de esta enfermedad, ayer se inauguró la exposición fotográfica Nunca te rindas en las instalaciones del CAM Candiles, en el municipio de Corregidora.
Luego de dar la bienvenida, Marisol Bolaños, directora de Muccam Candiles, refirió que en Corregidora se llevan a cabo acciones todo el año para prevenir esta enfermedad que ataca indiscriminadamente a las mujeres. En la inauguración de la muestra del fotógrafo Demian Chávez, hizo énfasis en que la fotografía es un símbolo de lucha, que representa no solamente a la persona que aparece en la imagen sino intenta englobar a todas aquellas que están en la batalla constante contra el cáncer.
Durante el evento la diseñadora de imagen, Sayra Toral, anunció que no solamente este mes, sino durante todo el año y por tiempo indefinido otorgará gratuitamente tratamientos intensivos para el cabello, así como para la piel a todas aquellas mujeres que viven estos procesos de la enfermedad del cáncer de mama.
Por su parte, el director de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, Sergio Rivera, durante la inauguración expresó que las imágenes le recuerdan un exvoto del siglo XVIII, en el que se agradece a la Virgen del Pueblo por la exitosa extirpación de un seno con cangro.
En la imagen se advierte desesperación “porque están en el momento de la extirpación y en el exvotos alcanza a leer: ‘Salí bien’. Por lo tanto, el arte tiene esta vocación de traducirnos la realidad social. Como en este caso, las condiciones de una cosa de una situación tan delicada como un cáncer de seno”.
Añadió que “ya no hay ninguna discusión de que la fotografía es un arte. Y me encanta que el trabajo y la iniciativa a través de fotógrafos universitarios esté presente”. Y celebró que la iniciativa del municipio de Corregidora “de acompañar estos actos sirvan para arropar y visibilizar una situación que tenemos todos que concientizar de forma social”.
Andrea Monserrat Hernández, quien actualmente vive el tratamiento del cáncer de mama, compartió su testimonio con los asistentes.
Explicó que lleva ocho meses de tratamiento de quimioterapias y que en la quinta sesión el cuerpo rechazó los medicamentos y estuvo al borde de la muerte. Por lo tanto, tuvo que volver a empezar y a pesar de que los médicos le han comentado que no tiene muchas opciones, menciona que todos los días se levanta “con todas las ganas de seguir aquí, y lo que me ha ayudado a sentirme bien y creer que estoy bien, y pensar que estoy bien, mi fe, primero en Dios y la fe que yo tengo en mí. Ha sido un proceso bastante difícil pero con la ayuda de mi familia, con la ayuda de Dios y todas en Muccam. A ellas las conocí en la primera semana que me diagnosticaron cáncer, y me han ayudado a tener ese apoyo moral, ese acompañamiento para no sentir que estoy sola y que un diagnóstico no te dice que es el final. Es simplemente un aprender a vivir”.
Por su parte, Margarita Carrasco, presidenta de Muccam, reconoció que el fotógrafo “que nos ha regalado su arte, es una persona que tiene la delicadeza en captar en una imagen todo el dramatismo, toda la lucha, la esperanza, la fe, y el amor a la vida en las fotografías”. Finalmente invitó a la exposición que se realizará en el Museo de Arte de Querétaro, el próximo 19 de octubre, fecha en la que se conmemora el Día de la Lucha en Contra del Cáncer de Mama.
La muestra en CAM Candiles estará en exhibición durante todo el mes de octubre.