El cronista Valentín García Márquez dictó en el CEART de Santa Rosa de Viterbo la conferencia “Las batallas del Bajío”, las cuales son consideradas las más sangrientas de la Revolución Mexicana y fueron decisivas en el derrotero que tomó el país a partir de su conclusión.
Francisco Villa y Álvaro Obregón, los colosos de la Revolución, enfrentaron sus ejércitos en Celaya, Trinidad, Santa Ana del Conde (en donde Obregón perdió el brazo derecho), Aguascalientes y Querétaro.
Al final de esta batalla, Obregón derrotó a Villa y el constitucionalismo triunfó, hasta prevalecer en nuestros días.
En el marco de los Jueves Culturales del Centro de las Artes de Querétaro, García Márquez abordó este importante episodio de la historia mexicana, a través de las batallas que se registraron en la zona del Bajío en el país.
Próxima cita con la historia. Por otro lado, el próximo jueves 11 de abril se hablará sobre otro personaje que fue clave en la historia del país: Emiliano Zapata.
La doctora Blanca Gutiérrez Grageda impartirá la conferencia “Zapata y la Revolución Mexicana”. Esta actividad también forma parte de los Jueves Culturales del Centro de las Artes. La cita será a las 19:00 horas, con entrada libre. Redacción