Para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, la infancia tiene derecho a un ambiente de felicidad, amor y comprensión, y deberá ser educada en espíritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad. Bajo estas premisas, constitutivas de la Convención sobre los Derechos del Niño, el Instituto de Rehabilitación al Maltrato de Menores Needed, mueve sus directrices desde el 2001, para atender a menores víctimas de violencia.
De acuerdo con el director general del centro, Luis Zeckua, y los indicadores del 2016 de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar, a nivel mundial, en abuso sexual, violencia física y homicidio de menores de 14 años. Ante este panorama, la institución ha diseñado y puesto en marcha un modelo de rehabilitación integral y asistencial dirigido a niñas y jóvenes, a través del cual se les proporcionan atención médica, psicológica y terapeútica, así como vivienda, alimentación y vestido.
Como organismo, también buscan contribuir a la reintegración de las menores a sus familias biológicas o adoptivas, y sensibilizar a la población sobre esta problemática que afecta principalmente a las mujeres: “8 de cada 10 víctimas de abuso sexual son niñas”, aseveró Zeckua.
Actualmente, en el centro son atendidas 34 mujeres de 4 a 19 años, aunque el modelo ha sido diseñado para rehabilitar y asistir a personas de entre 0 y 24 años.
“No somos una casa hogar centrada en asistir y a dar apoyo a través de voluntariado. Aquí aparte de eso, tenemos una plantilla de 30 colaboradores especializados en rehabilitar de manera integral a esta población”, afirmó Luis, quien además adelantó que se encuentran equipando una sección solo para adolescentes, donde recibirán a otras 24 mujeres más, y un área especial para actividades lúdicas y deportivas, con el objetivo de que las pequeñas “tengan una niñez más digna y sana”.
Para financiar sus proyectos, cada año forman parte de diferentes eventos altruistas como la Carrera de la Esperanza —organizada por la Fundación Merced en beneficio de las casas hogares en el estado—, y promueven diferentes campañas de recolección de ropa y útiles escolares, además de un evento anual con el que recaudan fondos para sus programas de atención humanitaria.
Este año han organizado “EmocionArte entre amigos”, un evento cultural en el que además de ofrecer al público una velada con música en vivo, rifarán una obra de arte que será expuesta durante la noche, así como dos boletos de avión de la Aerolínea Tar a cualquiera de sus 28 destinos en la República Mecana, y dos cortesías para hospedarse dos días y tres noches en cualquiera de los hoteles Misión.
También se subastarán 50 obras donadas por artistas nacionales e internacionales como Luis Beltrán, Gonzalo Alcocer, Arturo Osorno, Elena G. Escolano, Adriana Ruiz, David Barba, Flor Itzel Torres, Pablo Bonner, Benjamín Hierro, Oscar Odín, Liliana Gálvez, Ángel González de la Tijera, Gabriel García, Juan Muñoz, Miguel Loyola, Fernando Garrido y Goga Moreno, y cinco fotografías de Gerardo Proal que han sido intervenidas por las niñas de la institución.
De igual forma, los asistentes podrán disfrutar de la degustación de vinos y bocadillos gourmet, así como de un video musical preparado por las niñas de Needed; la actuación de un grupo de flamenco; la música del grupo Mantekilla y un performance.
La cita es el próximo 5 de diciembre, a las 8:30 horas, en el corporativo de DRT ubicado en la calle Cipreses No. 100, Jurica.
El donativo de entrada es de mil pesos por persona y los interesados podrán apartar su lugar a través de la página y las redes sociales de la institución.
cetn