Vida Q

“Ver fotos impresas es una experiencia visual”: Claudia Vargas

La artista visual, egresada de la UAQ, puso su trabajo digital en papel texturizado y el resultado le pareció bueno

Foto: Rocío G. Benítez
09/01/2025 |06:57
Rocío G. Benítez
Ver perfil

La fotografía y la pintura son los dos principales medios de expresión en los que trabaja Claudia Vargas. En 2024, la artista visual egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro, realizó una serie de impresiones de su obra fotográfica en papel texturizado, fue la primera vez que hizo ese experimento y el resultado le gustó.

Al no utilizar un papel típico para fotografía, sino una superficie que tiene textura, la imagen invita al espectador a mirar sus detalles.

Claudia explica que sus fotografías siempre habían quedado guardadas de manera digital, y al tener herramientas como las redes sociales, utilizaba dichos espacios para compartir su obra, pero al realizar por primera vez una impresión de su obra, se encontró con una perspectiva distinta de su propio trabajo.

Foto: Rocío G. Benítez

“Sí es una nueva forma también para mí, de ver mis fotos, y me gustó mucho porque mayormente las mantenía en digital, las publicaba en redes sociales, o las vendían así en digital. Llevarlas al papel sí es otra forma de apreciación, y me parece muy interesante porque hay cosas que funcionan mucho en digital y en impresión se ven diferentes o al revés; no había apreciado la foto de esta manera, para ser la primera vez que las imprimo, es un buen resultado”, platica en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro.

Su obra se concentra en el dibujo, la pintura, pero es en la fotografía donde se siente más segura, confiesa. Y su trabajo fotográfico está principalmente en digital. Ahora que ha experimentado con las impresiones, comparte que seguirá haciendo más reproducciones de sus fotografías.

Lee también:

“Al hacer una impresión, la puedes ver más detalladamente o más en calma, que ver las cosas en digital, ahora todos ven sus fotografías en el teléfono y es mucho más rápido, con la impresión es una forma distinta de apreciar una imagen, definitivamente ver una foto en físico es una experiencia visual distinta”, comparte.

Las imágenes que comparte en sus fotos son de momentos de su cotidianidad, son imágenes espontáneas que conjugan instantes que le llaman la atención, junto con elementos que brinda el mismo espacio y el tiempo, como un atardecer o un detalle de contraluz.

Foto: Rocío G. Benítez

Hacer fotografía, Claudia lo describe como una forma de resguardar un momento, y un instante que se puede compartir con otras personas.

“Principalmente comencé a hacer fotografía con la idea de guardarlo, más allá de mi memoria, pensaba en que no quiero que se me vaya ese momento y por eso tomo la foto”.

Claudia dice que prefiere tomar fotografías con su cámara, pero no tiene problemas de hacer registros con su celular, sobre todo por la facilidad que tiene el sacar el celular y hacer una captura, pero también tiene sus limitantes.

Te podría interesar:

“Todas mis fotos son espontáneas, en el momento en el que veo algo que me gusta hago la foto, y como casi siempre traigo mi cámara no hay problema, pero sí tengo algunas imágenes que he llegado a tomar con el celular. Puedo decir que me gusta mucho más utilizar la cámara, no sólo por la calidad, sino que me permite hacer ciertos ajustes que me gusta controlar a la hora de tomar mis fotos, y el celular a veces no te permite eso, solo tiene algunos ajustes básicos. Pero también el celular resulta muy práctico, porque puedes tomar fotos en cualquier momento, y actualmente la gente está muy atenta a las imágenes desde sus teléfonos”, agrega.

Claudia Vargas fue una de las artistas invitadas a la segunda edición del “Merc-arte” que se realizó en la Fundación Carol Rolland, a finales de 2024. Dicho espacio abrió sus puertas a artistas emergentes, para que ellas mismas puedan vender su obra de manera directa. Ahí fue la primera vez que Claudia presentó sus impresiones en papel texturizado, proyecto al que dará continuará en este año.