A 25 años de realizar su debut sobre los escenarios, Garbage visitó por primera vez la ciudad de Querétaro como parte de su “20th Aniversary Tour”, para animar el headbanging del público melómano, con las rolas remasterizadas de su segundo álbum “Versión 2.0”.
La agrupación telonera, Valsain, fue la encargada de abrir el concierto, que apenas lució a un 60% de su capacidad, sin embargo, los fanáticos locales y de otros estados del país, como CDMX, Tabasco y Oaxaca que se congregaron, dieron una gran bienvenida a la banda.
Poco después de las 21:30 horas, Shirley Manson por fin apareció en el escenario con un antifaz de pintura negra sobre los ojos, y luciendo una t-shirt blanca hasta los muslos, medias de red y sus clásicas botas negras al estilo Dr. Martens.
“¡Feliz Halloween!”, gritó Shirley al público, celebrando su retorno al país después de 25 años de su primera visita. “Me siento muy avergonzada de no hablar español”, dijo la cantante entre risas, utilizando algunas frases y palabras en este idioma.
Durante el concierto, manifestó su postura contra la intolerancia a la diversidad sexual y de pensamiento, reivindicando así las ideas libertarias del movimiento LGBTTT+ y el derecho al libre tránsito de la población entre las fronteras políticas.
Con la frase “I can’t use what I can’t abuse” (No puedo usar lo que no puedo abusar) de “Vow”, el primer sencillo oficial de la banda estadounidense, la escocesa arrancó el concierto en compañía de los músicos: Butch Vig (baterista), Steve Marker (guitarrista) y Duke Erikson (guitarrista), junto a quienes interpretó rolas como “Push it”, “Special”, “I think i’m paranoid”, “Dumb”, “When I grow up”, y “The world is not enought”; canción que fue utilizada para el soundtrack de la película homónima de James Bond, en 1999.
Pese a la cadena de seguridad, los aficionados no perdieron la oportunidad de aprovechar hasta el más pequeño descuido de los custodios para acercarse hasta las vallas de contención, motivados por el deseo de fotografiar y mirar más de cerca a Manson, quien además del repertorio preparado para el concierto, interpretó "I’m only happy when it rains” —de su primer disco—, cerrando su participación con la dedicatoria especial de “Cherry Lips”, perteneciente al álbum Beautifulgarbage (2001).
“Desde los 12 años los escucho”, dice Paola Meza, una joven de 29 años que viajó desde Oaxaca para disfrutar del concierto.
“Los conocí a través del video ‘The world is not enough’, cuando MTV todavía era uno de los mejores canales de música. Me llamaron la atención, sobre todo porque Shirley era una de las pocas mujeres al frente de un grupo de rock en ese momento”, relata Paola, a quien su afición la motivó a comprar un boleto para asistir al primer show de Garbage, en Puebla.
En el trayecto conoció a Wendy Vadillo, bajista de Penny Pacheco y Los Cora, quien al igual que Meza, comenzó a seguir a la agrupación por el papel de Manson dentro de la música, asegurando que Manson, Dolores O’Riordan, Sheryl Crow y Natalie Imbruglia, abrieron brecha a otras mujeres dentro del género.
bft