Del viernes 26 al domingo 28 de agosto, será el cierre del Festival Querétaro Experimental, con la presentación del grupo argentino Nación Ekeko, Theather Tol de Bélgica, y la agrupación musical Antibalas, de Estados Unidos.
Para este último fin de semana esperan la asistencia de 25 mil personas, y contemplan sobrepasar los 190 millones de pesos, que ya tienen registrados de derrama económica.
Teresa García, titular de la secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, comentó que el Festival Querétaro Experimental, en sus 18 fines de semana, logró congregar al público local, pero también atrajo la mirada de espectadores nacionales e internacionales; y cumplió el objetivo de revitalizar los espacios públicos del Centro Histórico con las 151 presentaciones, espectáculos de diversas disciplinas en los que han participado 19% de artistas internacionales, 17% de talento nacional y 64 % de artistas locales.
“El Festival ha tenido una duración de 18 semanas en las que en el Jardín Guerrero, Jardín Zenea, Plaza Fundadores, se han llevado presentaciones artísticas de muy alto nivel en la ciudad de Querétaro, hemos logrado congregar espectadores prácticamente de toda la ciudad, revitalizando nuestro espacio público, nuestro Centro Histórico, hemos planteado una forma particular de coexistir en el espacio público, y sobre todo, logramos congregar en un espacio público, con mucha empatía, a la ciudadanía local y atraído público nacional e internacional”, refirió García Besné.
Este último fin de semana se presentará el grupo argentino Nación Ekeko en el Jardín Corregidora, espacio que se une a la recta final como sede; ahí se montará un domo gigante para realizar el concierto con una experiencia 360 grados. Las funciones serán viernes, sábado y domingo, en un horario de 17:00, 19:00 y 21:00 horas, con aforo limitado. Los asistentes podrán solicitar los boletos media hora antes del inicio de la sesión.
El viernes habrá un desfile con la compañía Theather Tol de Bélgica, y la propuesta Bike Parade, que iniciará su recorrido a las 20:00 horas, del Jardín Zenea hasta la Plaza Fundadores.
El sábado, además de la música de Nación Ekeko, se presentará a las 19:00 horas el bailarín mexicano Diego Vega Solorza, con la función “Destellos”, en el Teatro de la Ciudad; a la misma hora se presentará el pasacalles Bestiario de la Luna de la Compañía Zoorreal, que saldrá del Jardín Zenea.
Y a las 20:00 horas se llevará a cabo la función de teatro aéreo “Pedaleando hacia el cielo”, de Theather Tol, en Plaza Fundadores, esta compañía es la tercera que se presenta en el festival Querétaro Experimental, con espectáculos de teatro aéreo, que han resultado unos de los más llamativos, logrando congregar a familias y público en general; y para cerrar se presentará el grupo musical Antibalas, de Estados Unidos.
Alejandra Iturbe, titular de la Secretaría de Turismo Municipal, expresó que el Querétaro Experimental, en un recuento desde su inicio, resultó un proyecto positivo en materia de cultura y derrama económica.
Y ambas secretarias, de Cultura y de Turismo, detallaron que antes y durante el Festival Querétaro Experimental se procuró el diálogo con vecinos del Centro Histórico con la finalidad de causar las menores molestias a los habitantes de la zona, atendiendo con prontitud sus peticiones, como fueron la colocación de baños públicos, mantener la música con los decibeles permitidos, y procurar la menor cantidad posible de cierres de calles.
Pensando en una segunda edición de este festival, García Besné dijo que contemplarán cambios y mejoras, además de tener en cuenta situaciones como la lluvia, que no habían pensado en ello pero que resolvieron satisfactoriamente para no cancelar los eventos.
En las redes de las instituciones organizadoras están los detalles de cada espectáculo, así como los horarios y sedes participantes.