Más Información
Burla, violencia, discriminación y rechazo, viven continuamente personas con Síndrome de Down, así como gente de talla baja o sobrepeso. Con el objetivo de cambiar esas ideas negativas por amor, respeto e integridad, se organizó el primer desfile incluyente, una iniciativa de Laura Alma Casados Mata, a través de su organización Unidos por un Mundo Incluyente y con apoyo del Centro de Apoyo y Calidad de Vida (CALI).
Laura Alma es una joven de talla baja y ella misma participó en este desfile que se realizó en la Universidad del Valle de México (UVM) Querétaro, de donde es egresada; con su participación demostró que la belleza no está en la apariencia ni en la talla perfecta, sino en el amor y el respeto que se le tiene al propio cuerpo.
En el desfile participaron jóvenes con Síndrome de Down, talla baja, sobrepeso y un joven con problemas auditivos, que fueron los modelos de estudiantes de la carrera Diseño de la Moda e Industria del Vestido; después de conocer intereses, gustos y colores favoritos de sus modelos, crearon prendas exclusivas para ellos.
Selene Garciayala Antunez, coordinadora de la licenciatura en Diseño de la Moda e Industria del Vestido de la UVM, dijo que es la primera vez que participa en un proyecto de este tipo y ver la emoción de los modelos con las prendas que fueron confeccionadas a su gusto es la mejor satisfacción.
“Este proyecto sirve para mostrar al mundo que la belleza es un estereotipo mal infundado, la belleza está en toda partes. Los chicos de dos materias, patronaje caballero y patronaje dama, trabajaron en conjunto con uno de los modelos, que les fue asignado, platicaron sobre qué era lo que ellos querían, qué buscaban para hacerse sentir bien y con base a eso diseñaron una prenda, algunas muy básicas porque los chicos así la solicitaron”, explicó Garciayala Antunez.
En total fueron 30 prendas de hombre y mujer, diseñadas por estudiantes de segundo y tercer semestre. Y los mismos modelos fueron los que desfilaron y disfrutaron de esta primera pasarela que se realizó en la UVM Querétaro, y que a decir de la especialista en moda se debería volver una experiencia continua, que les permita a los nuevos profesionales del diseño ser incluyentes y sensibles en las necesidades de todas las personas.
“Hoy la moda la dicta la gente, en el siglo pasado la dictaban los diseñadores y ahora es para todos; la belleza es diversa. Eso es lo que debemos promover, que vean que la moda es para todo tipo de personas y todo tipo de cuerpos; la mentalidad de los estudiantes está muy enfocado a lo que ven en las grandes pasarelas, pero también deben pensar que su trabajo lo necesitan otras personas”, añadió la coordinadora de la licenciatura en Diseño de la Moda e industrial del Vestido.
Vive tu propia Belleza, Moda Incluyente fue el nombre del evento organizado para conmemorar el Día Mundial de las Personas con Talla Baja y el Día Internacional de Personas con Discapacidad; y como parte de la misma actividad, se presentó la obra de teatro Un nuevo amigo, con alumnos del CALI.