Más Información
Alrededor de 800 rescates de animales ha hecho la Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal en lo que va del año, indicó el titular de la dependencia, Enrique Rojas Guerrero.
Especificó que desde que se equipó e inició funciones el área de rescate, en promedio por día, se realizan ocho salvamentos.
“Nos ha ido muy bien, desde que iniciamos con la unidad de rescate y que se contrató más personal y rescatistas, en lo que va del año llevamos 764, desde que arrancamos el área de protección animal desde 7 a 10 rescates, alguna ocasión tuvimos hasta 15, pero en promedio son 8 por día”, detalló.
Rojas Guerrero aseveró que estas cifras no significan que haya más accidentes, sino que hay más equipo y mejores protocolos de atención para que la gente pueda hacer las denuncias de auxilio, incluso a través de la línea de emergencia 911.
Han sido atendidos por la Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal mascotas atropelladas, atrapadas en canales, coladeras, drenes, gatitos en palmeras o en árboles.
También han auxiliado a animales de fauna silvestre como halcones, lechuzas, serpientes, tlacuaches y cacomixtles.
Todo tipo de animal que se presente se canaliza a la Dirección para que pueda darse en adopción o remitirse a las autoridades competentes.
“Estamos preparados para cualquier tipo de animal que se nos presente para hacer su rescate y poderlo canalizar, ya sea con nosotros para integrarlos al programa de adopción, o bien canalizarlos con las autoridades competentes”, explicó.
A principios de año se equipó a la Dirección con un quirófano móvil en el que se realizan procedimientos como esterilizaciones en su recorrido por las delegaciones del municipio, eventos caninos o donde (sea previamente solicitado).
Además, cuentan con una unidad de rescate animal, equipada con una grúa para tener largo alcance y poder llegar a los animales que hayan caído en drenes o a animales grandes que estén en riesgo.
Por separado, se informó que en el municipio de Corregidora se realizará la feria de adopciones “Patitas Adoptables”, durante los días 21 y 22 de noviembre en el Premium Outlets Querétaro, de 11 de la mañana a 6 de la tarde. El objetivo es encontrar una familia para los perritos que no tienen.