Con una inversión 6.7 de millones de pesos se inauguró el Centro Atención Animal Municipal (CAAM) de El Marqués.
El alcalde, Enrique Vega Carriles aseveró que es único en su tipo, a nivel Latinoamérica, ya que cuenta con la Unidad de Rescate Animal Municipal, para la cual se aplicó un recurso extra de casi un millón de pesos.
Las instalaciones cuentan con una dirección general, dos consultorios, sala de juntas, sala preparatoria, quirófano, sala de recuperación, dos módulos sanitarios, y estacionamiento.
Asimismo, se contempló un área de adopción con 32 jaulas, áreas de resguardo con 32 jaulas, área de sacrificio y área de gatera.
Este espacio fue creado con el objetivo de dar una segunda oportunidad a los animales abandonados o perdidos a través de la adopción, para lo cual se cuenta con la asesoría de expertos, además de ser un espacio innovador para atender y certificar la salud de los animales.
“Una calle libre animales descuidados y enfermos es más segura para nuestros hijos, ese es nuestro gran propósito y saben que un servidor y todo mi equipo somos aliados para velar por la salud y bienestar de las familias en El Marqués con más atención y responsabilidad sobre nuestras mascotas, seremos mejores personas y mejor sociedad”, dijo.
El secretario de Servicios Públicos Municipales, Mauro Aragón Chávez especificó que la Unidad de Rescate es un vehículo 2020 adaptado y equipado con todo lo necesario para llegar a zonas de difícil acceso.
También esta acondicionado para que funcione como ambulancia, para que se pueda brindar atención a los animales rescatados durante el traslado al CAAM. “Se trae al perro a las instalaciones, se determina si las condiciones de lesiones son aptas para ponerlos en observación o darlo en adopción, si de plano está muy lastimado se tiene que hacer eutanasia”, destacó.
Aragón Chávez refirió que aquellos perros que son encontrados en la vía pública o entregados voluntariamente por los propietarios, si no son adoptados en 72 horas se deben dormir.
El término perro callejero, explicó, está mal empleado porque son perros de dueños irresponsables.
“Si tuviéramos una cultura buena sobre el cuidado y la protección animal, tengo a mi perro esterilizado, con vacunas y dentro de mi casa”, destacó.
Recordó que el año pasado se hicieron adecuaciones al Reglamento de Protección Animal para la demarcación, por lo que ahora se aplican multas económicas a las personas que maltraten o no se hagan responsables de sus mascotas.