Athos, un perrito dedicado al rescate, y su compañero Tango murieron tras consumir salchichas envenenadas en Querétaro, denuncian en redes sociales.
"No existe una forma exacta de describir nuestro dolor, hemos perdido a un compañero incondicional, un especialista que dedico su vida a servir sin pedir nunca nada a cambio", se publica en la página de Facebook ATHOS sar-dog, sitio en el que se da cuenta de la labor de rescate del ejemplar.
Los internautas piden justicia para el can adoptado y para Border Collie, que participó en el rescate de personas sepultadas en el terremoto de Ciudad de México, en 2017, así como apoyó en las labores de búsqueda en bosques y presas.
"Cuando escuchaba la palabra 'BUSCA' se lanzaba a lo desconocido sin pensarlo, sin medir peligro por delante, pero más que verlo como un trabajo, él lo hacía con el corazón, porque quería ayudar a un ser humano", agregan.
Además, el lomito estaba certificado por la Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate IRO y era un especialista acreditado por el equipo de Búsqueda y Rescate Urbano, USAR, de Cruz Roja Mexicana.
La Cruz Roja Querétaro, asociaciones pro animal, la comunidad de binomios caninos y los internautas comparten el dolor por la pérdida de Athos y de Tango.
"Sabemos que estas en paz y feliz sin guardar rencores para quien te hizo esto y que tu legado perdurara por siempre en nuestros corazones. 'Sigue tu nariz hacia la felicidad'", publican en ATHOS sar-dog.
Por su parte, la Cruz Roja Querétaro publicó en Facebook:
"Nos solidarizamos con el dolor de nuestro compañero y amigo Edgar Martínez por el lamentable deceso de su fiel compañero y Miembro del equipo de búsqueda y rescate del grupo USAR FT1 Athos".
"El día de hoy nos solidarizamos con el dolor y la pena que embarga a nuestro compañero y amigo Edgar Martínez, reconocemos el pilar tan importante que eres y fuiste para estos dos extraordinarios perros", compartió en sus redes sociales Protección Civil.