Como parte de una iniciativa en el Congreso local para trabajar a favor de los animales domésticos, se busca crear un padrón de mascotas en la entidad, aseveró el diputado panista Enrique Correa Sada.
Explicó que contar con esta lista permitirá dar mayor seguridad a los animales, pues en este caso habría información necesaria para identificar a los dueños de mascotas y fomentar una tenencia responsable de animales.
“Lograr que esta sea la primera entidad que destaque por trato hacia las mascotas exige diferentes medidas, entre ellas crear el padrón de todos aquellos animales que se tengan en calidad de mascotas, sin importar la especie a la cual pertenezcan”, dijo el legislador.
“Cada dueño de una mascota tendrá una responsabilidad que tendrá que cumplir (…) Se tendría un padrón, se tendría un sistema para el control de los mismos”, indicó Correa Sada.
Detalló que su iniciativa está orientada a establecer en la ley el reconocimiento de los derechos de los animales, más que establecer sanciones, pero agregó que quienes venden mascotas estarán obligados a esterilizarlas, por lo que, añadió, cada criadero de animales tendrá que estar regulado y deberá impedirse todo comercio ilegal.
“La esterilización se deberá realizar a todos los animales actualmente en las calles y deberán generarse esquemas orientados a que todo dueño esterilice a sus mascotas”.
Con esta iniciativa, de ser aprobada, cada uno de los 18 municipios deberá armonizar los procedimientos que realizan para la ley de cuidado, protección y control animal.
Agregó que todas las acciones sumarán para evitar que animales sin dueño lleguen a las unidades de control animal de los municipios, punto indispensable para otra de las metas que propondrá, que no exista la matanza en esas unidades de atención.
Correa Sada aseveró que desde la Legislatura se escucharon las exigencias que, a través de una manifestación, realizaron habitantes de Querétaro el pasado miércoles, preocupados por el maltrato animal.
Argumentó que debe irse más allá de lo que se demandó en las exigencias y que, en ese mismo sentido, también ha estado construyendo su iniciativa, para que proteja a todo ser vivo que pueda tener alguna persona en calidad de mascota. Toda sociedad debe ser respetuosa de su entorno y medio ambiente.
“Como legisladores entendemos, con mucha claridad, que el tema de la protección, cuidado y control de las distintas especies animales, sean domésticas o no domésticas, debe considerarse una prioridad”, subrayó Correa Sada.
Derivado de las denuncias ciudadanas realizadas al Centro de Atención Animal Municipal (CAAM) de El Marqués, se efectuaron dos audiencias ante el Juzgado Cívico Municipal, donde se logró sancionar ambos casos maltrato animal.
Lo anterior lo dio a conocer la titular de la Dirección del Juzgado Cívico Municipal de El Marqués, Dulce María González López, quien refirió que en uno de los casos se realizó una infracción de 50 UMA (Unidad de Medida y Actualización), mientras que en el otro se sancionó con servicio a la comunidad.