Más Información
En un 90% se encuentra la expansión del Centro de Atención Animal Municipal de El Marqués, informó el secretario de Servicios Públicos Municipales, Mauro Aragón.
La obra estaba planeada para que se terminara a mediados de año; sin embargo, la fecha estimada ahora es para dentro de un mes, ya que, aseguró, sólo faltan algunos detalles.
El funcionario añadió que la inversión de la obra oscila en los 8 millones de pesos, ya que se busca que sea un centro integral de atención para los animales.
Recordó que la nueva construcción se encuentra a un costado del C4 del municipio, y mientras está listo hay un espacio provisional para resguardar a los animales en jaulas.
En este centro habrá zonas de resguardo y de adopción, con una capacidad para 30 animales, además de espacios para consultas veterinarias y esterilizaciones.
Aquí son recibidos los animales que se rescatados por casos de maltrato, entregados voluntariamente porque no los pueden tener o derivado de un cateo la Fiscalía General del Estado (FGE) y solicita el resguardo.
“Se mantienen dependiendo de su situación, si es por algún cateo, los tenemos a la disposición de la Fiscalía, se pueden quedar de 4 a 6 días y después inicia el proceso de adopción (...) El centro resguarda a los animales hasta por dos semanas, después de este periodo, si no son adoptados son sacrificados”, puntualizó.
Aragón añadió que también acuden a jornadas comunitarias con la unidad móvil con la intención de acercar el servicio de esterilización con sotos accesibles que van de los 73 pesos para machos y 125 para hembras, además aplican vacunas.
El funcionario municipal recordó que, derivado de la reciente aprobación del reglamento para la Protección, Control y Atención de la Fauna, reciben entre una y dos llamadas diarias por casos de maltrato animal.
Explicó que primero se comprueba si son llamadas auténticas, después, los inspectores acuden a la dirección que se proporciona en la denuncia; en la mayoría de los casos el descuido se debe a que los familiares salen de vacaciones y dejan algunos días solos a sus mascotas.