Un criadero clandestino de mascotas fue detectado y desmantelado por parte de la Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Querétaro.

De acuerdo con información del gobierno municipal de Querétaro, la sanción para los dos presuntos responsables fue de 50 mil pesos por maltrato.

En total fueron rescatados 22 animales que están en proceso de acreditación de propietarios, en caso de que no se logre comprobar la propiedad los animales serán resguardados por el gobierno municipal de Querétaro, para formar parte del programa de adopción responsable.

Está acción se logró gracias al nuevo reglamento de la Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal aprobado en Cabildo el 15 de agosto del 2023 y se publicó en la Sombra de Arteaga el 27 de octubre de 2023.

También por los reportes ciudadanos hechos y que se pueden hacer a través del número telefónico 4424765387.

El criadero se encontraba en una casa ubicada en la calle El Tintero, en la colonia Santa Mónica segunda sección.

La Dirección de Protección Animal impulsa diversas acciones para favorecer el bienestar animal, como la adopción responsable, jornadas de esterilización, cursos de entrenamiento para perros, además de consulta a bajo costo.

Capacitarán a paseadores de perros

Habrá curso para paseadores de perros, impartido en colaboración de especialistas con la Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal del municipio de Querétaro, esto con la intención de priorizar el bienestar animal, indicó el titular de la dependencia, Luis Enrique Guerrero Rojas: “Estamos afinando detalles, nos hemos reunido con especialistas para trabajar en programas, en talleres que sean completos y útiles para quienes realicen la actividad lo puedan hacer de forma correcta”, dijo.

Descartó que se pueda estipular en el reglamento un segmento con lineamientos para quienes realizan esta actividad, pero aseguró que en caso de anomalías se puede presentar la denuncia por maltrato animal.

“Es un tema que va de escalada, en un reglamento municipal no puedes poner algo que no aparece en un reglamento estatal o una ley federal, en este caso la norma oficial, eso nos deja un poco desprotegidos de aplicar algún tipo de reglamentación para esta actividad”, explicó.

Las autoridades siguen pendientes, pues creció el número de personas que pasean perros. El funcionario dijo que en 2023 fueron recibidas 633 denuncias por maltrato, de las que 443 fueron por omisión de cuidados y 190 casos graves.

“Tenemos multas económicas han sido 9 y hemos canalizado a juzgado cívico dos casos y a Fiscalía tres casos en lo que va del año”, agregó

También fueron recibidas 27 denuncias por la venta de animales en la vía pública, sobre todo en el tianguis de El Tintero, Belén, Cerrito Colorado, Lomas de Casa Blanca y Presidentes.

Google News