El 95% de las denuncias que se reciben en la capital queretana por maltrato animal obedecen a omisiones de cuidado, tales como perros en la azotea, amarrados o abandonados en los patios traseros. Así lo informó el titular de la Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal, Luis Enrique Guerrero Rojas.
El funcionario especificó que tan solo durante los últimos tres años de la administración pasada, se recibieron 3 mil 415 denuncias por maltrato animal.
“Cada vez estamos sancionando o apercibiendo a más personas en ese tema y es gracias a la accesibilidad que ahora tenemos para recibir denuncias. No es que el maltrato haya crecido, sino que ahora la gente es más consciente”, señaló.
Luis Enrique Guerrero Rojas explicó que cuando les llega una denuncia, la Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal acude al lugar que fue reportado para hacer una inspección y determinar el tipo de maltrato al que es sometido el animal, y al momento se levanta un acta de hechos.
Dependiendo de la gravedad del asunto, añadió Guerrero Rojas, se hace un apercibimiento o se impone otro tipo de sanción. Explicó que en la mayoría de los casos el animal es asegurado.
El funcionario manifestó que la ciudadanía puede denunciar cualquier caso de maltrato animal a la línea de emergencias 911, en la Línea de Atención al Maltrato o a través de WhatsApp donde se pueden enviar evidencias.
El alcalde de la capital queretana, Luis Nava Guerrero, señaló que con la intención de generar y mantener una ciudad de paz, su administración se ha comprometido a recuperar y rehabilitar espacios para fomentar el deporte y la sana convivencia.
Además, se proyecta aumentar espacios destinados para los caninos, ya que los animales de compañía tienen un protagonismo en la vida de las familias, por lo que estos espacios también contribuyen a su desarrollo.
Por separado, la secretaria de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre, explicó que en este parque se están rehabilitando más de 12 mil 700 metros cuadrados, los cuales incluyen la ampliación y rehabilitación del parque para perros, la reubicación del área de juegos infantiles con piso amortiguante y la creación de una nueva área con arenero; asimismo, la reubicación del gimnasio al aire libre con nuevos aparatos, instalación de velaria, rehabilitación de la pista de patinaje y trote, colocación de mobiliario y sistema de riego, así como mejoramiento de las luminarias para contribuir a la seguridad de las y los visitantes.