A través de redes sociales, se denuncia el caso de presunto maltrato animal realizado por un grupo de escaramuzas, originario de Querétaro, durante un evento nacional de charrería en San Luis Potosí.
En video, se observa cómo una de las escaramuzas golpea hasta siete veces a su caballo. De acuerdo con la cuenta Cuacolandia, la víctima se trata de una yegua llamada "La Güereja", perteneciente al equipo del rancho queretano La Joya.
Elena Larrea, fundadora de Cuacolandia, denunció el caso e invitó a que las escaramuzas acudan al santuario de caballos para conocer otras formas de manejo.
"Un buen jinete no necesita golpear a su caballo; se puede comunicar... Tenemos que empezar a respetar a los caballos... les invito a venir a aprender otras formas de control", dice Elena Larrea en un video.
De acuerdo con la activista, los caballos son sensibles de la cabeza y el cuello, por esa y otras razones, no es recomendable golpearles en dicha zona ni en otras partes del cuerpo.
Escaramuzas de rancho La Joya aceptan error
Posterior a la denuncia, Elena Larrea compartió que el equipo de escaramuzas del rancho La Joya aceptó visitar Cuacolandia, un santuario de caballos ubicado en Puebla.
De acuerdo con la manejadora, las escaramuzas se capacitarán en otras estrategias de manejo para evitar el maltrato animal.