Zoociales

Desde Querétaro, Balam, hijo de Athos, viaja a Turquía para el rescate de personas

Cruz Roja local manda a equipo para las tareas de rescate tras sismos en ese país

Foto: Facebook Edgar Martínez
08/02/2023 |12:57
Montserrat Márquez
ReporteraVer perfil

Cuatro representantes de la Cruz Roja delegación Querétaro: Edgar Martínez y Valeria Segura, acompañados por los binomios caninos Balam y Orly, viajaron para apoyar en las labores humanitarias de rescate de personas, esto tras los sismos que impactaron Turquía y Siria, confirmó el presidente de la unidad de Socorros, Ernesto Arroy.

Después de un vuelo de más de 20 horas con el grupo que representa a todo México, iniciaron de forma inmediata con sus actividades, ejercicio que harán por un periodo aproximado de entre 10 y 12 días.

“Este grupo lleva ocho años trabajando como fuerza de tarea, integrado este equipo, es toda una carrera para poder conformar este grupo de alta especialidad”, manifestó.

Recordó que han acudido a diversos eventos internacionales, el último fue el sismo de 2017, que sorprendió a la Ciudad de México; sin embargo ha acudido a activaciones en Haití, Nuevo Orleans, en Ecuador, y apoyan en incendios.

Explicó que dentro de los protocolos internacionales, el objetivo de Naciones Unidas es que todas las localidades cuenten con los mismos niveles de certificación, pero deben cumplir con características específicas de entrenamiento, equipamiento y calidad.

Arroy reconoció que es muy satisfactorio y de mucho orgullo que miembros de esta delegación acudan a eventos humanitarios con la intención de salvar vidas.

Balam es hijo de Athos 

“Es de mucho orgullo, es de mucho trabajo institucional, mucho trabajo de ellos que han tenido como personas que no se nota hasta ahora, es mucho orgullo que tengamos compañeros como ellos. Creo que como ciudadanos, al momento de colaborar con la institución, están participando en esta cadena de acciones que están llevando el auxilio a un país como Turquía”, refirió.

En cuanto a la participación de los binomios, reconoció que es la primera vez que acuden a un evento real, pero aclaró que están preparados para este tipo de ejercicios, uno de ellos es Balam, hijo de Athos. quien falleció envenenado en compañía de Tango en junio de 2021.