Ante los cambios en la dinámica de los hogares que obligó a miles de personas a permanecer en casa, muchos de los gatos que viven como mascotas experimentaron estrés ante la presencia permanente de sus dueños y, en consecuencia, están sufriendo algunas enfermedades y cambios de conducta, señaló Alejandro Castillo, especialista del Hospital Veterinario de la Universidad del Valle de México.
En el marco del Día Internacional del Gato que hoy se celebra, Castillo explicó que el estrés se puede desencadenar por distintos factores como el cambio en los hábitos del paciente que, en este caso, ha sido por la presencia ininterrumpida de su o sus dueños.
El especialista señaló que durante la pandemia se observó un incremento en la adopción de gatos, esto se puede atribuir a que son más independientes, más fáciles de cuidar y de alimentar. Sin embargo, dijo, quienes los buscaron como compañía para las largas horas de encierro, posiblemente no consideraron que tienen una personalidad independiente y de tolerancia a la soledad.
Castillo detalló que, para algunos gatos, el desapego y el hecho de que sus dueños regresen a actividades presenciales podría ser un cambio positivo y disminuiría estos problemas de estrés o de conducta.
En relación con las enfermedades surgidas por el estrés en los gatos, indicó que el estado sistémico general se podría ver afectado y provocar enfermedades gastrointestinales o hiporexia (que no quiera comer).
Destacó que están estresados, es más fácil que se enfermen de las vías respiratorias y que se complique alguna enfermedad que padezcan.