Más Información
Más de 300 chatitos y sus familias se dieron cita este domingo en Plaza de Armas, en el Centro Histórico de Querétaro para llevar a cabo la séptima edición del Encuentro Pugmaníaco 2024, una tradición que se ha arraigado entre los queretanos desde hace casi una década.
Familias completas, disfraces, colores, ladridos, risas y muchas croquetas es lo que se pudo ver en esta edición del mayor encuentro pug en el país, el cual, además de tener como objetivo la integración entre dueños de pug, también fue un evento con causa en el que los participantes donaron croquetas que serán entregadas a la organización “Y si cambiamos vidas A.C.”, de San Juan del Río, que se dedica al rescate de animales en situación de calle.
Juan Reyes es el organizador de este evento que recuerda que un día surgió de la nada la idea de realizar una caminata de integración entre los dueños y amantes de los perros pug, una convocatoria que lanzó en Querétaro, la cual tuvo una respuesta favorable por parte de aquellos que cuentan con un chatito en casa y la iniciativa gustó tanto, que otros estados pidieron que llevaran los encuentros pugmaniacos a sus entidades.
Actualmente estas reuniones se realizan en importantes ciudades como Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México e incluso en Puebla.
“Un día se me ocurrió hacer una caminata y a la gente le gustó, hemos tenido gente de Tamaulipas, gente de Ciudad de México, de Guadalajara, por eso la necesidad de llegar a otras ciudades para que no tengan que venir de tan lejos y esperen en su ciudad el evento (...) Además es un evento con causa y estamos pidiendo a los asistentes un donativo de alimento, desde un kilogramo hasta lo que gusten donar. Nosotros somos una asociación sin fines de lucro y como Pugmanía promovemos las adopciones, no promovemos la cruza, ni ventas, ni nada de eso, nos dedicamos a rescatar la raza”, afirma.
Al igual que en otros años, las familias queretanas salieron a las calles con niños, bebés, carriolas y, por supuesto, sus chatitos para mostrarle al mundo su amor por esta raza de carita chata, ojos separados y colita enroscada que ha conquistado a todos por igual.
Cientos de patitas se vieron desfilar por las principales calles del Centro Histórico, partiendo desde Plaza de Armas hasta Jardín Guerrero, donde los disfraces fueron la constante.
Con Halloween y Día de Muertos tan cerca, los queretanos explotaron sus creatividad y llevaron a los pugcitos con sus mejores disfraces, desde Pennywise, Beetlejuice, brujas, princesas, reyes, Chucky, abejas, Winnie Pooh, calabazas, e incluso, cajeros del Oxxo, salieron a presumir sus disfraces.
Imelda Blanco Rivera fue una de las participantes, quien llevó a Coco Channel a su primer encuentro pugmaniaco, luego de que vio en Tiktok la invitación. Cuenta que Coco Channel tiene un año de edad, por lo que reconoce que ha sido un reto con un cachorro que tiene mucha energía, por lo que este encuentro le permitirá conocer a otros dueños que le den tips sobre la tenencia responsable.
“Estos eventos son muy padres porque en primera es integración para la gente, vienes a caminar, ves otros pug y también ves el comportamiento de otros. Entonces la verdad es muy agradable venir a convivir”.
Montse es otra joven que acudió al llamado pug para llevar a Polo que, aunque es de su novio, ella se comprometió con la causa; lo disfrazó de Chucky, al igual que ella lo hizo.
Apolonio, Polo para sus seres queridos, tiene 10 años y es la segunda vez que participa en un encuentro Pugmaniaco, y definitivamente se le veía disfrutar de ver otros chatitos.
Esteban también llevó a sus dos pugs al encuentro, Rambo y Federica, quienes ya han adoptado este evento como parte de sus tradiciones anuales, pues comenta que ambos son muy amigables y les gusta convivir con otros chatitos.
“Se llevan muy bien con otros perritos, no son nada agresivos, nada. Entonces, pueden convivir con niños, con otros perritos (...) Este evento nos gusta mucho, nos invitan a tener nuevas amistades; además de que tiene un propósito, que es una campaña para ayudar también, igual a un albergue con alimento. Entonces, todos ayudan para traer alimento y poderlo compartir con ellos. O sea, digamos, doble causa”, comentó.
El Séptimo Encuentro Pugmaniaco Querétaro (2024) fue el último evento del año de la organización Pugmanía, luego del realizado en días pasados en la Ciudad de México, por lo que hasta el próximo año lanzarán su calendario de eventos.