Más Información
El avance que hace casi dos años se vislumbró en materia de derechos de los animales en Querétaro, hoy se ha visto frenado, no sólo por la aprobación de un Tribunal Federal a favor del asesino de Athos y Tango, sino porque la autoridad en Querétaro también ha decidido hacer omiso a las más de 10 denuncias penales que han sido ingresadas a la Fiscalía General del Estado, acusó la abogada defensora de los animales, Mónica Huerta.
De acuerdo con la jurista, hoy en Querétaro tendrían que atenderse 10 casos presentados ante la autoridad, por cuestiones de maltrato o asesinato de un animal, dato que demuestra que en el estado se ha incrementado la cultura de la denuncia en estos temas, sin embargo, es un avance que no se ha replicado.
Recordó el caso de Negrito, un cachorro asesinado cruelmente por su adoptante, un extranjero que vive en Querétaro, quien fue denunciado ante la FGE y que, a prácticamente cuatro meses de los hechos, la fiscalía ha dado “carpetazo”, pese a que junto a la muerte del animal también se ingresó una denuncia por amenazas del dueño contra la abogada Huerta.
“El caso de Negrito es un caso extremadamente cruel y extremadamente impositivo. Es un caso de un perrito que adoptaron y a las tres semanas lo mataron a golpes un extranjero y hoy en día les puedo decir que el estado archivó de esa carpeta con todo y que tenemos una necropsia que dice claramente que el perrito no murió de manera natural, que murió de manera cruel y producto de muchos golpes y muchas fracturas y tenemos una autoridad que no quiere investigar que simplemente cerró el asunto, le dio carpetazo. Y mi carpeta también está archivada con todo y la prueba digital que hay de las agresiones de este sujeto hacia mí”, lamentó la abogada.
Informó que, ante las acciones de la autoridad, se ha impugnado su carpeta por la denuncia de amenazas y está en espera que otorguen fecha para una audiencia de imputación: “porque no tiene sentido que esté archivada con todos los elementos para acreditar el delito. Estamos luchando para nos den la posibilidad de participar a través de una asociación”, dijo.
Otro de los casos que se siguen peleando en corte es el de Pit, un perrito de raza pitbull que fue arrastrado por su vecino en su vehículo y luego desapareció su cuerpo sin que haya sido localizado a la fecha.
“En el caso de Pit, está en suspensión condicional, la cual se ha cumplido de manera parcial porque el señor (el acusado) se tiene que someter a terapia psicológica que el Estado no tiene la posibilidad de dar entonces pues bueno seguimos con algunas limitantes por las herramientas que el estado no provee”, lamentó.
Athos y Tango
La abogada Mónica Huerta lamentó la determinación del Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Vigésimo Segundo Circuido, el cual aprobó la iniciativa ingresada por el magistrado Eustacio Esteban Salinas Wolberg, que permite reducir la pena del asesino de Athos y Tango de tres a cinco años, lo que le dará la posibilidad de cumplir su condena en arraigo domiciliario y no pisar la cárcel.
Esto, pese a que en agosto de 2022, una juez en Querétaro lo encontró culpable del asesinato de estos dos perros de rescate y soporte emocional, por lo que la jurista informó que apelarán la resolución del Tribunal y llevarán el caso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN).
“Pediríamos que lo atraiga la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que lo resuelva quien sí tiene conocimiento sobre el derecho. (La aprobación) es un retroceso y me parece que el magistrado debería de tomar en consideración como organismo que tutela derechos fundamentales que los derechos no van en retroceso, siempre irán en aumento, siempre serán consecutivos y no podemos retrotraer lo que sucede con esta sentencia, porque si bueno, de por sí, tenemos un conflicto en el estado en el que con todo y el precedente no logramos hacer justicia por los demás casos, pues mucho menos lo vamos a hacer si de la sentencia que estamos que se logró pues también hay un retroceso”, comentó.