Querétaro se prepara para el segundo juicio penal por maltrato animal, el segundo también en el país, en contra del conductor de un camión de carga que en marzo de 2022 atropelló a Max y Julio en la colonia Las Américas.
Fue a través de redes sociales que se dio a conocer este caso, pues los hechos quedaron grabados en una cámara de seguridad, por lo que la indignación de la ciudadanía exigía justicia para los dos canes que perdieron la vida cuando el chofer de la unidad, deliberadamente, pasó por encima de ellos, dejando lastimadas a dos perritas más.
A casi un año de este suceso, el pasado 27 de enero se llevaría a cabo la audiencia intermedia del caso, que daría apertura al juicio; sin embargo, el acusado llegó con una hora de retraso argumentando haber entendido mal el citatorio, además de que pidió aplazar la audiencia, un derecho que tiene por ley, por lo que ésta podría retomarse hasta finales de febrero.
Mónica Huerta, abogada animalista en el estado y representante de las demandantes, informó que hasta el momento el inculpado ha hecho uso de su derecho a guardar silencio, por lo que no ha intentado siquiera justificar su actuar de ese 24 de marzo.
Fue el 18 de mayo de 2022 cuando el responsable fue vinculado a proceso y desde entonces los abogados que lo han representado (porque ha cambiado en varias ocasiones) han buscado llegar a un acuerdo con las dueñas de ambos perros; sin embargo, no quieren pagar la reparación del daño.
“Les digo yo que no es un tema de dinero y entonces me dicen: ah, bueno, entonces no pagamos nada, porque no es un tema de dinero. Pero las señoras quieren que se haga justicia y que se cumpla la ley como debe de ser”, precisó.
En ocasiones, relató, ha habido comentarios sobre que los perros “ni de raza eran” y se les hace fácil minimizar los hechos, cuando —resaltó— se trata de mascotas que forman parte de una familia y tenían un vínculo emocional que también forma parte de la reparación del daño.
“No lo toman como en consideración, pero hablamos que si está sujeto a un proceso penal, tiene que haber una reparación integral e, incluso, nosotros estamos buscando un tema de terapias, porque tienen que aprender a convivir con animales y a respetar sobre todo”, agregó.