La presencia de un tigre blanco de tres meses de edad en la calle San Gregorio de la comunidad San Francisquito en Juriquilla fue reportada por la ciudadanía la mañana de este miércoles, informó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ), Gabriel Bastarrachea Vázquez.
Explicó que de inmediato se activó a la unidad de control animal del municipio de Querétaro para el apoyo en la captura del felino, sin embargo, cuando llegaron al lugar el cachorro ya se encontraba en posesión de su propietaria.
“Cuando llegaron los elementos el tigre ya se había recuperado por los propietarios en una casa de la misma calle (...) La dueña comprueba la adquisición del felino, es un tigre albino de 3 meses, el cual ya está resguardado”, puntualizó.
El funcionario estatal agregó que se informó la situación a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que haga la revisión documental del felino y determine si existe algún tipo de sanción.
“Nos mostraron los permisos de adquisición, pero no sabemos si realmente estén completos, por eso se le da vista a Profepa, para que haga la investigación conducente, si hay alguna multa o algo serán ellos los que determinen”, subrayó.
Bastarrachea Vázquez señaló que es más común de lo que se cree la existencia de fauna silvestre en domicilios particulares, principalmente en dicha zona de la ciudad, en donde hay cotorros, tucanes, linces, felinos medianos y algunos grandes.
Puntualizó que la CEPCQ no es el área correspondiente para emitir algún tipo de recomendación a los propietarios de estos animales.
“Semarnat y Profepa tienen bien identificado los puntos de seguridad para la adquisición de especies exóticas, por eso los permisos, cuando se tiene se debe corroborar que se cuenten con las medidas de seguridad tanto para el animal como para la población”.