Más Información
Más de 70 sanciones administrativas y dos denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por maltrato y crueldad animal se han aplicado en El Marqués, a través del Centro de Atención Animal Municipal (CAAM), desde 2019, informó el titular del área, Israel Hernández Luna.
“Desde que reformamos el reglamento en 2019 [se han aplicado] más de 70 sanciones administrativas que van desde los 5 mil pesos y ha habido personas que han pagado 36 mil pesos; hemos atendido desde el que lo tiene encadenado, que lo maltrata, el que le pega, acreditando bien la denuncia”, dijo.
Refirió que los policías municipales de dicha demarcación han recibido capacitación en el tema para ser los primeros respondientes, por casos de maltrato animal, como puede ser atropellamiento, hecho por el cual ponen a disposición de las autoridades correspondientes al propietario y a quien lo atropelló.
“Es una irresponsabilidad llevar al perro sin correa y sin collar por la calle, tanto para el propietario como para el infractor, estamos muy contentos de lo que estamos haciendo en pro del bienestar animal y en pro de las mascotas”, aseveró.
En las últimas semanas de 2021, agregó, tenían pendientes seis audiencias de calificación por maltrato animal, el juez cívico determina la sanción.
Hernández Luna comentó que las denuncias interpuestas por crueldad animal ante la FGE siguen su proceso de investigación; una de ellas fue por la muerte de un perro en la comunidad de San Vicente Ferrer y la de los 12 cachorros envenenados en Calamanda.
“En todo México estamos en pañales en estos temas, pero afortunadamente con la Fiscalía del estado hemos trabajado a todo dar, porque hemos tenido facilidad con la UAQ para que nos hagan la necropsia, hemos estado en la Fiscalía para que nos hagan las pruebas de envenenamiento”, explicó.
El funcionario municipal aseguró que ambos casos que investiga la Fiscalía son manejados con la delicadeza adecuada, ya que cualquier información que se brinde de más puede entorpecer la investigación.
Destacó que actualmente hay pláticas con los jueces para que además de emitir las sanciones, también se imparten pláticas o cursos con los propietarios que no atienden a sus mascotas adecuadamente.