Son seis casos de maltrato y crueldad animal que han sido turnados a los juzgados cívicos municipales de Querétaro, refirió el director de Protección y Cuidado Animal del municipio de Querétaro, Enrique Guerrero Rojas.
“Llevamos alrededor de seis casos que se han remitido al juzgado cívico por maltrato animal grave y creemos que este es el camino para que la gente sepa que hay una consecuencia y que será sancionada y multada por las autoridades competentes a la gente que cometa maltrato animal”, refirió.
También hay 20 procedimientos sancionadores a dueños de mascotas por diversas faltas como la omisión de cuidado, abandono o desinterés de los dueños.
Los principales casos de omisión de cuidado registrados son: tener a las mascotas en lugares no aptos como el patio, la azotea, no proporcionarles alimentos, agua, mantenerlos amarrados o en la azotea bajo los rayos del sol.
“Un 85% es la omisión de cuidados, perros en los patios traseros entre sus heces; eso es lo que más atendemos y después los casos más graves de personas que se van de vacaciones hasta por dos semanas, los tienen en completo olvido, gente que no sabe lo que implica tener un animal”, dijo.
Guerrero Rojas indicó que la mayoría de las denuncias son hechas por los vecinos, quienes reportan la omisión y el maltrato para que hagan la inspección, el decomiso, aseguramiento y sanción.
La multa más elevada que ha sido aplicada por un juez es de 56 mil pesos a un joven que pateo a un gato y a perros.
En el caso de los perros que son asegurados, se busca que después de los exámenes correspondientes puedan volver a un hogar con dueños responsables; por ello se trabajan en coordinación con varias asociaciones protectoras de animales, con las que se busca impulsar la tenencia responsable de animales.
En el evento del pasado fin de semana fueron adoptados 40 perros por familias que cumplieron los requisitos, y además las asociaciones le darán seguimiento.