El comisionado del Sistema Penitenciario Estatal, Miguel Ángel Contreras Álvarez, recibió a nueve elementos que conformarán la primera unidad K-9 del Sistema Penitenciario de Querétaro; se trata de nueve canes donados a través del programa Inspección Canina, de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos de América en México, con lo que se fortalecen los esquemas de seguridad de los Centros Penitenciarios.

Al respecto, Contreras comentó que “en esta etapa recibimos a los perros entrenados, con apoyo del INL, gracias a las gestiones de la Secretaría de Gobierno vamos a equipar las instalaciones de esa unidad canina”.

Con base en los acuerdos de cooperación firmados entre el gobierno de Estados Unidos y México, en el marco de la Iniciativa Mérida, se desarrolló el programa de asistencia bilateral, que se ve reflejado en la provisión de bienes y servicios.

El K-9 está encaminado a reforzar los servicios de seguridad operativa al interior y perímetro inmediato de los centros penitenciarios, así como en los traslados de personas privadas de la libertad o apoyo a otras instituciones de seguridad.

La donación por parte de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de Estados Unidos consistió en nueve canes entrenados para la detección de narcóticos y teléfonos móviles, así como la capacitación de personal operativo de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro, la cual se llevó a cabo en Orlando, Florida.

Los binomios, se podrá mover de manera a donde se requiera, principalmente en el Centro Penitenciario I Varonil, el Centro Penitenciario 2 Femenil, en el Centro Penitenciario 3 San juan del Río, y el Centro Penitenciario 4 en Jalpan de Serra. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS