Para mantenerse sano y libre de enfermedades, un perro debe recibir al menos cuatro vacunas al año. Sin embargo, el promedio anual de vacunas por perro en nuestro país es de apenas 1.7 dosis, según las estadísticas del laboratorio Boehringer Ingelheim Animal Health en México.
“Hay una discrepancia muy grande entre los distintos países del mundo en cuanto a protección de los animales para prevenir enfermedades, los perros y los gatos cada vez tienen un rol más importante en las familias, viven dentro de las casas, vemos que muchas de las enfermedades que llegan a desarrollarse en los seres humanos provienen de los animales, por eso es importante mantener sanos a los animales. Ya lo vemos, en México apenas se aplican 1.7 dosis de vacunación, de las 4 que deberían recibir anualmente los animales de compañía como son perros y gatos”, comenta Alonso Prado Masías, director de Mercadotecnia y médico veterinario del laboratorio.
Por esto, Óscar Sosa Hernández, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria del Hospital Juárez de México pide al gremio de veterinarios reiterar a las personas la importancia de la vacunación en animales de compañía, pues de esta forma se previenen enfermedades no sólo en el animal, sino en toda la familia, pues algunas bacterias frecuentes en perros y gatos también afectan a los humanos.
“Hay que tener en cuenta que en la casa no sólo somos los humanos, sino también los animales de compañía, hay enfermedades virales y bacterianas que pueden afectarnos a los humanos y a las mascotas. Lo que más me preocupa son las consecuencias de la mala información que han tenido los humanos para no vacunarse y que ahora las replican en las mascotas, eso nos llevaría a complicaciones terribles.
“Necesitamos ser más responsables con las necesidades de las mascotas, los animales son nuestro ejemplo, habría que preguntarnos cuántas vacunas nos hemos puesto este año”.
El especialista en epidemiología, señala algunos de los riesgos de la no vacunación y pide no tomarse el tema a la ligera, sobre todo en estas fechas donde aumenta la venta y adopcion de cachorros.
“Hay una falta de conocimiento general en cuanto a la vacunación y salud de perros y gatos, la gente piensa que como son animales que están dentro de la casa no se infectan, y eso no es así porque los perros o gatos van regularmente a la veterinaria, a algún parque o simplemente a caminar por las calles, ahí se encuentran con otros animales que tal vez están conectados”, señala.
Para resaltar la importancia de éste y otros temas relacionados con la salud animal y temas de prevención, el laboratorio Boehringer México realiza una gira nacional dirigida al gremio de médicos veterinarios zootecnistas; en la que participan especialistas nacionales e internacionales. Algunos de los temas principales son “Riesgos Epidemiológicos de la no vacunación” y “Enfermedades respiratorias en animales de compañía”.
México es el tercer país con mayor concentración de perros en el mundo, y de estos sólo el 24% tienen dueño.