Más Información
El dueño de un perro en El Marqués fue multado con 7 mil pesos y puesto a disposición del Juzgado Cívico Municipal, por mantener al animal en condiciones de maltrato, informó Israel Hernández Luna, del Centro de Atención Animal Municipal.
El infractor no respondió a los citatorios emitidos tras un reporte recibido a través del número de emergencias.
“Nosotros tenemos que invitar primero al propietario a que atienda el citatorio y nos explique las razones del estado del perro, pero como no acató la invitación, realizamos una segunda visita con la Policía Municipal”, explicó Hernández Luna. Al constatar la situación flagrante de maltrato, se procedió a poner al responsable a disposición del Juzgado Cívico.
El perro fue encontrado encadenado, con una severa falta de alimentación y una lesión visible en la pata izquierda, la cual no había sido tratada y había derivado en malformación. “El perrito no solo carecía de comida, sino que también estaba en condiciones muy malas”, añadió.
El Reglamento para la Protección, Control y Atención de la Fauna de El Marqués establece sanciones por maltrato animal que incluyen no proporcionar alimentación o condiciones de bienestar. La multa fue ajustada a 7 mil pesos luego de que se realizara un análisis socioeconómico del infractor, quien no tenía la capacidad de pagar más.
Aunque la sanción pueda parecer baja en relación con la gravedad del caso, Hernández señaló que es el inicio de un proceso para concientizar a la población en protección animal.
El Centro de Atención Animal Municipal ha recibido al menos 67 casos de maltrato en lo que va del año, presentados al Juzgado Cívico. Las sanciones varían entre multas económicas, arrestos temporales y trabajos comunitarios.