En tianguis y mercados de Querétaro sigue la oferta de animales exóticos, a pesar de ser una práctica sancionada por la autoridad ambiental.
Paloma Arce Islas, delegada por Querétaro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), explicó que al ofrecer y adquirir animales exóticos se incurre en un delito que podría, mínimo, generar una sanción económica, además de que se confiscará la especie.
Entre los animales que llegan a venderse, pese a que están protegidos por la legislación federal, mencionó especies de aves, reptiles y felinos; se trata, dijo, de una gran lista; en contraste, Semarnat únicamente tiene autorizadas 70 Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) y 27 Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre fuera de su hábitat natural (PIMVS), 17 con especies exóticas.
Toda flora y fauna que no sea originaria del estado requiere un permiso para poderla tener en posesión.
Recomendó a quienes se percaten de la venta irregular de especies que reporten la situación ante la autoridad.
“Desafortunadamente hay muchas especies que están vendiendo y que no deberían de estarlo haciendo; en estos casos, lo mejor es denunciar ante la Profepa, que acude al sitio a donde están denunciando, para hacer el retiro de la especie y llevarla a un hábitat adecuado, en donde pueda estar resguardada”, dijo.
La Profepa interpone multas de diferente índole a partir del tipo de delito y la especie; las personas son presentadas ante la fiscalía y esa instancia es la responsable de solicitar que se sancione con una multa o si es necesario imponer una sanción privativa de la libertad.