Actualmente son más de 10 casos de maltrato animal los que están en investigación en Querétaro, o bien, avanzando en un proceso judicial, entre ellos, el caso de Black, una mascota que fue ingresada a una veterinaria por una infección intestinal y lo regresaron sin vida a su familia.
Mónica Huerta, abogada animalista en el estado, señaló que cada vez son más los casos que se suman a la lista de familias que buscan justicia por agresiones y maltrato animal.
“En la Unidad 5 tengo el caso de Black en contra de una veterinaria. Es un perrito que llevaron a revisión por una infección intestinal, se quedó por un tema de hidratación y un enema que le iban a hacer y se los entregaron muerto, entonces iniciaron la denuncia el 3 de octubre y ya tenemos algún tiempo caminando”, detalló.
Actualmente el cuerpo de Black está en estudio por parte de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), para determinar la causa de la muerte, porque la misma veterinaria le hizo una necropsia que está manipulada, por lo que la UAQ busca dar con el verdadero motivo de la muerte.
Uno de los casos más sonados del que estuvo a cargo, fue el de Magdaleno, un canino que fue gravemente herido al ser golpeado con tubos y un machete en la colonia Santa María Magdalena, en 2021, un caso que se judicializó y por el que se buscó justicia por más de un año, pero que finalmente en noviembre de 2022 el juez lo cerró al concluir que uno de los agresores —el otro falleció— era una persona de bajos recursos sin posibilidad de pagar la reparación del daño.
“Únicamente le dieron 10 meses de servicio comunitario que podría hacer en una institución pública, son 10 meses de estar firmando y siendo vigilado por la autoridad y de no acercarse a la Asociación [Cariño Animal] que lo denunció”, explicó.
En el caso de Pit, el perrito del Fraccionamiento Los Encinos, en el municipio de El Marqués, que fue amarrado y arrastrado por el vehículo de uno de sus vecinos en abril de 2022, el responsable solicitó una suspensión condicional, una salida alterna al juicio, que lo dejaría sin antecedentes penales, pagando únicamente la reparación del daño.