En México se tienen registrados 30 millones de perros, de los cuales, sólo 24% tienen un dueño responsable que les proporciona un techo, alimento y atenciones médicas como vacunas o desparasitaciones.
Sin embargo, la gran mayoría de los perros con dueño sólo son desparasitados y vacunados una sola vez en su vida, lo que provoca problemas de salubridad como la presencia de parásitos que no atacan sólo a los caninos, sino también a los humanos.
La médico veterinario Sandra Cortés, directora de marketing y ventas del laboratorio Boehringer Ingelheim, especialista en medicina para animales de compañía, pide a las familias tomar conciencia sobre la importancia de desparasitar a sus mascotas, y de esa forma evitar enfermedades en el resto de la familia.
“México está entre los cinco países del mundo con más población de perros, tenemos 30 millones, y de esos sólo 24% tienen un dueño que cuida de ellos, entonces la prevalencia de parásitos es altísima. En nuestras calles tenemos todos estos animalitos que no tienen dueño y que no son desparasitados. Si tenemos prácticas de sacar a nuestros perros a los parques, especiales o a caminar en las calles, la probabilidad de contagio es altísima y también afecta a los humanos sólo que no se diagnostica como tal, se confunde con otras enfermedades.
“La desparasitación debería ser mensual, y en nuestras estadísticas encontramos que la mayoría de los perros con dueños sólo reciben una desparasitación en su vida”, señala.
La doctora Sandra Cortés, acompañada de otros especialistas del laboratorio, participaron como ponentes en el Congreso Veterinario de León, en donde hablaron de los tipos de parásitos en perros y gatos, cómo afectan a los animales y humanos, así como los distintos medicamentos creados en el laboratorio para combatirlas. Ahí presentaron Broadline, un medicamento especial para combatir parásitos, desarrollado en Boehringer Ingelheim.
“Para nosotros es muy importante compartir nuestros conocimientos con los demás veterinarios, queremos un mejor desempeño en la atención animal.
“Ayudamos a que el veterinario pueda dar un diagnóstico correcto dependiendo de cada situación de parásitos. El tema de parásitos es un tema en el que los veterinarios deben estar actualizándose año con año”, comenta la especialista de Boehringer.