Una denuncia en proceso ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y seis sanciones por hasta 25 mil pesos por maltrato animal ha hecho la Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal, del municipio de Querétaro, informó Enrique Guerrero, titular del área.
Refirió que hay más apercibimientos por la falta de bienestar y omisión de cuidados, pero que muchas veces es por desconocimiento.
“La gente responde muy bien a los llamados, que muchas veces son por desconocimiento, porque dicen: ‘Es el perro, no le pasa nada en el patio’, y es cuando empezamos a trabajar la sensibilización, muchas veces terminan construyendo un techo o metiendo al perrito a su casa”, aseveró.
En el caso que está en la fiscalía, no quiso dar más detalles para no entorpecer la investigación, pero explicó a grandes rasgos que una pareja en una pelea entrometió a un perro.
El funcionario especificó que a pesar de que en el reglamento de cuidado animal tiene un capítulo de multas y sanciones, la principal intención es promover la cultura de protección y control animal.
Además, anunció la convocatoria para la segunda edición del concurso de fotografía en pro del bienestar animal, misma que ya está abierta y concluye el próximo 25 de noviembre.
El objetivo de este concurso es generar conciencia sobre la tenencia responsable de las mascotas. Será hasta el 27 del presente mes cuando se anuncie a los finalistas a través de la página de Facebook de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, para que se elija a los ganadores el 10 de diciembre con base en la cantidad de “Me gusta” que obtengan.
“Podrán participar todos los residentes del municipio de Querétaro en la categoría de su elección, considerando que la participación deberá ser de manera individual; las temáticas son tenencia responsable de mascotas, adopción, animales en situación de calle y libre, nuestras aventuras”, detalló.
Las fotografías, dijo, podrán ser editadas, pero sin alterar el contenido original, además de que los interesados sólo podrán ingresar una imagen; aclaró que no se van a tomar en cuenta fotos con contenido denigrante, ofensivo, discriminatorio, agresivo o que muestren maltrato animal.
Será un jurado especializado quien seleccione los ganadores, habrá premios que serán otorgados por los patrocinadores.
Además de estas dinámicas, la dirección también hace labores de rescate animal, para aquellas especies que se caen a canales, gatos que se quedan en los árboles, o cualquier hecho que sea reportado donde haya un animal en peligro.