Más Información
Se encuentra ya en el Congreso del estado la iniciativa de Ley Athos, con la cual se busca crecer las penas hasta en un 80% en contra de quienes cometan crueldad animal.
Jorge Herrera Martínez, diputado presidente de la Mesa Directiva, ingresó la “Iniciativa de Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Querétaro, en materia de maltrato y crueldad animal”.
La iniciativa establece el incremento de hasta 80% de multa o castigo cuando los actos de maltrato se cometan contra cualquier animal de trabajo, servicio u apoyo; en los siguientes casos: Si se prolonga innecesariamente la agonía o el sufrimiento del animal; si se utilizan métodos crueles; o si además de realizar los actos de maltrato en contra de cualquier animal, el sujeto activo los capta en imágenes, fotografía o video para hacerlos públicos por cualquier medio.
El también diputado presidente de la comisión del Medio Ambiente expuso que la iniciativa se ingresó derivado de que fueron envenenados los perros “Athos” y “Tango” que realizaban servicios a favor de la comunidad, incluso “Athos” contaba con un certificado de la Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate (IRO), era especialista acreditado por el equipo de
Búsqueda y Rescate Urbano (USAR), de Cruz Roja Mexicana, además de que trabajó en las labores de búsqueda y rescate en sismos. Su última participación fue en el terremoto del 2017 en la Ciudad de México, siendo un miembro destacado de varios grupos de bomberos.
“Los animales de rescate y asistencia se han convertido en miembros invaluables de la sociedad, inclusive salvando vidas día a día.
Estas razones nos señalan que su trato debe ser prioritario en las agendas legislativas de todos los estados, haciendo lo posible para garantizar su protección”, declaró el militante del Partido Verde Ecologista de México.