Más Información
En la propuesta de reforma a la Ley de Bienestar Animal se contempla prohibir los criaderos de mascotas en los hogares, indicó Ricardo Astudillo Suárez, diputado presidente de la Comisión de Medio Ambiente.
Para elaborar la propuesta se consultó a veterinarios, titulares de las unidades de protección animal de los municipios, dueños de santuarios, a quienes se dedican a la cría, abogados y activistas. Los diferentes puntos de vista y aportes generados se buscará incluirlos dentro de la iniciativa que propone crear la ley de bienestar animal, destinada a responder a una gran cantidad de casos que aún no se incluyen en la legislación.
Uno de los temas que deben incluirse es sancionar a todos aquellos que pongan en riesgo el bienestar de las mascotas para lucrar con su reproducción, se prohibirá, por ejemplo, que existan criaderos dentro de inmuebles de uso habitacional, se sancionará que las mascotas lleguen a venderse en la vía pública y en cualquier otro lugar no autorizado
Será sanción a que quien venda o trabaje con animales carezca de registro médico de ellos, también se castigará cuando no se les brinde servicio veterinario pese a que lo requieran.
Otros temas que provocarán castigo por parte de las autoridades serán los relacionados con exponer a las mascotas a situaciones que las hagan sufrir de manera innecesaria, por ejemplo, someterlas a ruidos, aromas, vibraciones o temperaturas muy altas. Maltratar a los animales que se encuentran en la vía pública será otro tema para castigar, también se impondrá una pena contra quien les provoque dolor o sufrimiento innecesario.
Habrá castigos para quienes abandonen a sus mascotas en la calle, también a quien se deshaga de ellas de ese mismo modo ya cuando estén muertas. Tirar los cadáveres de las mascotas a la calle es una actividad que, dijo, se detecta de manera muy común. La iniciativa plantea crear un registro en el que se establezca quiénes son las personas mayores de 18 años responsables de las mascotas, las condiciones y atenciones veterinarias que se les brindan.