Las instalaciones del refugio canino Fundación Dar se encuentra inundado, reportó el programa comunitario Guardianes de TX, a través de su cuenta de Facebook.
"Se necesita la ayuda de la comunidad en este momento; es urgente", con este mensaje Guardianes de TX alertó a la población sobre la inundación del edificio que alberga a población canina del Pueblo Mágico.
La mañana de este domingo, decenas de lomitos criollos quedaron entre el agua, esperando la ayuda de elementos de seguridad y protección civil.
A través de sus redes sociales, el proyecto Guardianes de Tx solicitó auxilio para la Fundación Dar; pidió lanchas, transportadoras para los animales, apoyo para subir a los perros a la azotea y hogares temporales.
Este fin de semana, autoridades alertaron sobre la creciente en niveles de agua en el río y en la presa Centenario, lo que pondría en riesgo de inundación a las colonias, ubicadas en zonas bajas del municipio de Tequisquiapan.
Cerca de la 1:30 pm, elementos del Ejército mexicano se trasladaron hasta la zona para iniciar el rescate de más de 50 lomitos.
Abordo de lanchas, soldados se aceraron con transportadoras para poner a salvo a los cannes, quienes serán llevados a hogares temporales.
El refugio está localizado en el centro de Tequisquiapan, en la zona conocida como La Vega.