Más Información
La contingencia sanitaria por el Covid-19 no ha impedido que las mascotas salgan a dar un paseo. Por eso trabajadores como Sajid Alfonso Bouchan, quien se dedica a dar paseos caninos desde hace cuatro años, continúa con su actividad normal.
El joven de 22 años trabaja en las zonas de Tejeda, Paseos del Bosque, Candiles, Cimatario, Jardines de la Hacienda y Centro Histórico de Corregidora; a diferencia del sector comercio, Sajid no percibe una disminución en su trabajo debido a la contingencia sanitaria.
“En un principio pensé que la contingencia sí nos iba a pegar, que los clientes no iban a querer continuar con los paseos de sus perritos, pero afortunadamente todo se ha mantenido igual. Lo que hemos notado es que una o dos personas han cancelado los paseos porque en sus negocios la economía no ha fluido muy bien, pero esto se observó desde inicios de año, no tiene que ver con la contingencia sanitaria. Esperemos que todo siga igual, nosotros seguiremos trabajando como lo hacemos siempre, y también estaremos atentos a las recomendaciones de las autoridades, porque sabemos que a lo mejor la situación se pone más crítica”, señala Sajid.
Sin embargo, desde hace unas semanas sus clientes se muestran inquietos ante las noticias falsas de que los animales de compañía pueden adquirir y contagiar el Covid-19, por esto Sajid ha iniciado su propia campaña de información para evitar confusiones.
“He compartido mucha información con los dueños de las mascotas, les he dicho que los perritos no corren el riesgo ni de que se enfermen, ni de contagiar a las personas con este virus, saber esto les ha dado tranquilidad porque hoy en día hay muchas noticias falsas, asegura.
Medidas sanitarias
Para tranquilidad de sus clientes, y para cumplir con las reglas de salubridad correspondientes, Sajid y sus otros tres compañeros que conforman la empresa Paseos Felices Caninos, utilizan diariamente cubrebocas y gel antibacterial, siempre se desinfecta cada una de las correas de los perritos, e incluso se les hace una limpieza de patas antes de entregarlos con sus dueños.
“También notamos que los clientes están tomando sus precauciones, al momento de entregarnos a sus perros usan cubrebocas y gel desinfectante. Nosotros también implementamos nuestro propio protocolo de seguridad, nos hemos coordinado muy bien con nuestros clientes, todos estamos tranquilos y eliminamos el ambiente de incertidumbre o inseguridad".
“Todos los paseadores de Paseos Felices Caninos usamos cubrebocas, por eso de que tenemos contacto con sus dueños, se hace la petición de que los dueños limpien correas, collares, juguetes y demás objetos del perrito, pedimos que una sola persona nos entregue a la mascota para evitar el contacto con muchas personas y también para evitar que esas personas estén en contacto con otros perros o con los objetos de los otros perros. Otra cosa que hacemos es la limpieza de las patitas de los perros, antes de entregarlos con sus dueños se lavan sus patitas con agua y jabón”.
Sajid Bouchan menciona que con las medidas de salubridad necesarias,se puede continuar con los paseos de las mascotas, siempre y cuando se mantenga distancia con las demás personas para evitar posibles contagios.
Sin embargo, para las personas que no quieran salir de casa, Sajid nos da algunos consejos para mantener activo a nuestro perro y, sobre todo, para estimularlo mentalmente.
“El perrito que ya está acostumbrado a salir se puede estresar mucho si de repente se queda en casa, sabemos que por la contingencia tal vez ya no podremos o ya no queremos salir a pasear, lo mejor es salir a pasear siempre tomando las medidas de salubridad que ya conocemos, es mejor si al perrito se le lleva a zonas naturales donde hay pasto o tierra, eso es preferible a un lugar donde haya concreto, bancas, zonas por donde pase mucha gente u otros perros.
“Para los que quieran quedarse en casa se pueden utilizar juegos que cansen mentalmente al perro, juegos de estímulo y respuesta en el que se utilicen premios, esto sirve para cambiar malos hábitos en los perros, se puede enseñar en dónde debe hacer sus necesidades, todo esto lleva tiempo pero a través de la práctica y de estos juegos mentales se puede lograr”, asegura el paseador.
Trabajo en equipo
La pequeña empresa Paseos Felices Caninos surgió hace 4 años, cuando Sajid comenzó con los paseos para mascotas, posteriormente se unieron otros tres compañeros y comenzaron a brindar otro tipo de servicios como baños de mascotas a domicilio y adiestramiento especializado. Uno de los sus planes a futuro es brindar el servicio de pensión canina.
“En un principio dábamos solamente paseos, pero afortunadamente ha crecido el equipo y ahora ofrecemos otras cosas como adiestramiento básico o intensivo, y baños a domicilio, todavía no tenemos pensión, pero sí ofrecemos un servicio de cuidado del perrito a domicilio, si los dueños tienen que salir nosotros vamos a su casa, le damos de comer, lo sacamos a pasear y limpiamos el área del can.
“En todos estos servicios mantenemos las mismas medidas de salubridad, seguiremos trabajando regularmente, siempre atentos a las nuevas recomendaciones de las autoridades”, comenta Sajid.