Más Información
En lo que va del año han sido atendidas 186 denuncias de maltrato animal, de las cuales tres están en proceso en la Fiscalía General del Estado (FGE), por parte de la unidad de Protección Animal de Querétaro, indicó el titular, Enrique Guerrero Rojas.
Refirió que estas solicitudes para atender maltrato animal van desde perros abandonados en la azotea, amarrados en el patio, sin alimento, hasta signos de violencia física.
“Tenemos presente que hay tres casos de la capital y confiamos en que las autoridades hagan el trabajo correspondiente para que se haga justicia a estos animalitos que han sufrido violencia”, señaló.
Estos casos que han escalado a un nivel penal y no solo administrativo han sido por la muerte de perros al ser envenenados o por ser golpeados.
“Ahora somos más accesibles a la ciudadanía, estamos más cercanos a través del 911, los números directos, línea directa de whatsapp, ya la gente nos conoce más, sabe que puede reportar cualquier situación de animal en riesgo, desde mascotas a animales en situación de calle”, explicó.
Además han realizado 467 esterilizaciones, así como 15 adopciones, 84 vacunas múltiples y 370 antirrábicas.
Guerrero Rojas refirió que también han realizado 180 rescates, entre ellos fauna silvestre como son tlacuaches, serpientes, cacomixtles, víboras, halcones, entre otros.
Refirió que anteriormente la ciudadanía cuando veía este tipo de animales los apedreaba por el miedo a que les pudieran hacer algo los agredían en vez de llamar a las autoridades correspondientes para poder resguardarlos y darles el cuidado correspondiente.
Esto lo han logrado, aseguró, con la sensibilización a la ciudadanía para evitar cualquier tipo de violencia animal.