Para algunos hoteleros, convertir sus negocios en lugares pet-friendly dejó de ser una tendencia del futuro para convertirse en una necesidad del presente, pues cada día son más los huéspedes que buscan alojarse acompañados de sus mascotas, regularmente animales de compañía.
La Asociación Queretana de Hoteleros estima que al menos 20 de los 56 hoteles que conforman la organización permiten el alojamiento con mascotas.
“Los hoteleros tenemos que adaptarnos a las necesidades de los clientes, estas necesidades van cambiando y por eso ahora muchos de nuestros hoteles son pet-friendly, las mascotas, sobre todo los perros, ocupan un lugar importante en todas las familias y es común que viajen con sus dueños de vacaciones, por eso tienen que ser atendidos como parte de la familia”, comenta Luis Signoret Luna, presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros.
De hecho, esta actividad se ha hecho tan presente en Querétaro, que la propia Secretaría de Turismo ha realizado una base de datos sobre hoteles pet-friendly, y también sobre espacios públicos y restaurantes que también reciben mascotas.
En el Centro Histórico de Querétaro, el Hotel MO17 es tal vez uno de los primeros hoteles que permitió el hospedaje con mascotas, pues es un lugar pet friendly desde hace 10 años, cuando viajar con animales de compañía era poco común.
Adrián Montero, gerente del MO17, señala que actualmente el 30% de sus huéspedes busca hospedarse con sus mascotas, por lo que ser un lugar pet-friendly se ha convertido en uno de los aspectos favoritos de sus huéspedes.
“Muchas personas nos visitan porque tienen esta opción de hospedarse con su mascota, hay algunos hoteles que tienen restricciones con las mascotas, por ejemplo en cuanto al peso del animal, o piden que los tengan en áreas especiales para perros, con jaulas y de más, nosotros no, nosotros consideramos a la mascota como un miembro más de la familia, claro, pedimos la responsabilidad de los clientes”, platica.
“Nosotros somos hotel pet- friendly desde hace 10 años, tal vez fuimos de los primeros hoteles en asimilar esta tendencia y adaptarnos. En lo personal sí he visto un cambio en la sociedad; hace diez años era muy raro ver que una familia quisiera hospedarse con su mascota, ahora yo calculo que el 30% o el 35% de nuestros clientes vienen acompañados de sus mascotas”, refiere el hotelero.
Aunque son varios los hoteles con esta caracterírtica en Querétaro, las restricciones entre cada uno de éstos, varían. Algunos sólo permiten perros que pesen menos de 3 kilos, otros piden que las mascotas no salgan de los cuartos, y algunos tienen restricciones con el número de perros o con la raza de éstos.
Adrián Montero comparte que en el MO17 sí permiten cualquier tipo de mascota, y que los animales pasen la noche en la misma habitación que sus dueños, y para esto agregan algunos artículos a cada habitación, por ejemplo una camita para perro, un tazón para agua y comida, un tapete para sus desechos y un rollito con bolsitas sanitarias.
Permiten un máximo de 3 perros por huésped, y se cobra una tarifa extra cuyo costo es de 350 pesos por toda la estadía.
“No importa la habitación que el cliente elija, esa habitación se adecua con las cosas que necesita el animalito y si la familia viaja con su propia camita para el perro y demás, pues no hay problema. El servicio de limpieza es muy riguroso, obviamente para que la habitación permanezca siempre limpia”.
Para el gerente, administrar un hotel así ha representado una grata experiencia, pues en estos 10 años no se han presentado inconvenientes con las mascotas hospedadas.
“A los clientes siempre les pedimos que estén al pendiente de sus perros, obviamente necesitamos su responsabilidad, si hay otros huéspedes con perros, entonces les pedimos que los animales estén siempre con correa, de esa forma pueden estar en cualquier área del hotel.
“No sólo tenemos clientes que vienen de vacaciones con sus mascotas, algunos vienen por negocios y también traen a sus perros o a sus gatos.
“Una vez tuvimos una chica que venía por trabajo y dejaba a su perrito aquí y como era la única mascota, nos pidió que lo sacaramos un ratito al patio o terraza para que estuviera suelto un ratito y ya despues lo volvimos a llevar a la habitación, por supuesto cada caso es distinto, en esa ocasión sí estuvimos en posibilidad de hacerlo”.
Pero ser hotel pet-friendly no significa recibir sólo a perros y gatos, pues Adrián Montero ha recibido huéspedes que viajan con iguanas o hurones.
Considera que con el paso del tiempo, serán más los hoteles que ofrecerán esta modalidad a sus clientes.
“Creo que esto sí es algo que llegó para quedarse, las mascotas ahora son parte de nuestras familia y eso implica viajar con ellos. La gente que trabaja en el hotel también es amante de las mascotas, tiene que gustarles, siempre platicamos con ellos sobre el servicio que tenemos que ofrecer, todos tenemos mascotas en casa y por eso sabemos como tratar a los animalitos”, revela.