Es un día poco habitual en La Alameda Hidalgo, donde se conmemora el Día de la Tenencia Responsable de Mascotas, convirtiendo a este tradicional recinto en un punto de encuentro de lomitos que son llevados para recibir vacunas antirrábicas e incluso para brindarles servicios de esterilización.

En los accesos a La Alameda, hay un módulo donde se informa a los transeúntes sobre los servicios que hay al interior, debido a que no sólo hay atenciones para las mascotas, sino también información sobre  trámites gubernamentales, así como cortes de pelo, entre otras amenidades.

Antes de entrar, se le pide a una persona su registro, solicitándole información personal como: teléfono, dirección, nombre completo y firma; el objetivo, le dicen, es tener registro de quienes acuden a recibir algún servicio que brinda el gobierno municipal y otras instancias como el Infonavit e INEA.

Adentro, María de Jesús acude en compañía de Andy, una perrita golden retriever que llegó a su vida desde hace un año. Mediante redes sociales y por recomendación de una amiga es que María se enteró de que este sábado se realizaría la jornada en diversos puntos de la capital del estado.

“[Acude por los servicios] de esterilización y por el de adiestramiento. Me estaban ofreciendo la opción de esterilizarla ahorita nada más que por los días subsecuentes que hay que tener cuidado no va a tener oportunidad, pero ya me brindaron la información de los lugares donde puedo ir a obtener el servicio y un costo más bajo”, comentó.

Andy tiene apenas un año, se trata de un perro de raza grande. María de Jesús recuerda que desde hace tiempo deseaba adoptar un perrito, el cual recibió como regalo de una amiga.  Ahora, tras un año de convivencia, Andy es parte de su familia.

“Me la regalaron, me la regaló una amiga. Yo ya quería una perrita, pero no quería comprarla, mejor me esperé y me la regaló. Es muy buena compañía, ya forma parte de la familia. (…) Ya dejó de ser cachorro, ya empieza su etapa de adulto”, señaló.

Entre los objetivos de llevar a Andy a la jornada de tenencia responsable está el de recibir adiestramiento, para que pueda tener una mejor convivencia con su entorno.
“Sí obedece lo básico, nada más que para que esté mejor y que pueda salir, sobre todo que se comporte mejor con la gente. Se emociona ahorita por los demás perros. Dentro de lo que cabe sí se comporta bien, pero también para seguridad de todos los demás cuando una la saca”, indicó.

Angélica Macías acudió a la jornada para aplicar la vacuna antirrábica a su lomito, con la finalidad de abonar a su bienestar.

“[Le aplica la vacuna] para que ellos estén bien y saludables, que estén al corriente con sus vacunas, porque es importante para que ellos estén sanitos”, comentó.
Adriana Arellano es fundadora de la asociación Mun Dogs Rescate y Adopciones, ella participa en la jornada de este sábado, para dar en adopción a gatos y perros que han sido rescatados.

“Estamos cumpliendo ya tres años de labor en el estado de Querétaro, la asociación nace a partir de la unión de varios rescatistas independientes, interesados en el bienestar animal, creemos que es un país, lamentablemente, no preparado para entender que es muy importante la calidad de vida en un animalito. Creo que la sociedad está tomando conciencia y estamos cambiando cada vez somos más las personas interesadas en que un animalito no esté nada más de adorno, en una azotea o cuidando un patio”, indicó.

La activista explicó que suelen atender los reportes ciudadanos que los alertan sobre un animalito en riesgo; lamentó que no tiene la capacidad para recoger todos los reportes, por lo que se enfocan en los casos más vulnerables.

“Nosotros nos manejamos con base en los reportes de la ciudadanía y a lo que vemos día con día al simplemente ir manejando o pasar por una calle, intervenimos cuando hay una necesidad extrema, porque lamentablemente no se pueden recoger a todos los animalitos que uno encuentra, de estos animalitos que tengo a mi espalda todos han sido víctima o de abandono o de maltrato, entonces esa es la función”, indicó.

Agregó que la fundación nació a partir de la unión de diversas personas preocupadas por el bienestar de los lomitos, contribuyendo a brindarles mejores condiciones de vida.

Sin embargo, recordó que es de suma importancia que se esterilice a las mascotas, para atacar la problemática desde el origen.

“La otra parte muy importante también es atacar la problemática de raíz y aquí algo muy importante es la esterilización de las mascotas. Y el origen es que hay un nacimiento indiscriminado de mascotas con la típica cantaleta de que: se me escapó. La verdad es que nos gastamos muchas veces en una salida a una tienda de comida rápida, nos gastamos yo creo que 200 a 300 pesos, pensar que hoy por hoy gracias a las campañas de esterilización masiva a bajo costo con esa cantidad logramos esterilizar un animalito evitando tanto sufrimiento”, indicó.

Mun Dogs, en colaboración con la asociación Huellitas Seguras, fundada por Pompilio Vargas, promueven campañas de esterilización en puntos estratégicos de la entidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS