La aprobación de la llamada “Ley silla” no traerá consigo un impacto económico para la industria automotriz, pero sí la necesidad de una reingeniería de los espacios y los procesos en las plantas, de acuerdo con el presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Daniel Hernández Camacho.
“Hablar de algún impacto sería tal vez en el análisis que tiene que hacer la gente de ingeniería industrial dentro de las plantas de cómo puede armonizarse un activo que no está considerado en el espacio de trabajo. Yo creo que la única complicación sería una complicación operativa”.
Lee más: ¿Qué marcas de autobuses se producen en Querétaro?
En cuanto a la implementación del mobiliario que se indica en la reforma a la legislación, será necesario que el departamento encargado de los procesos determine la forma en la que se pueda incluir en las zonas de trabajo, sin que esto implique algún riesgo para las personas trabajadoras o se afecte la línea de producción.
“No creo que pase por una cuestión presupuestal o por una falta de disposición de hacerlo, sino simplemente, si en una celda de manufactura tenemos el espacio suficiente para colocar ese tipo de mobiliario, si no interfiere, si no implica un riesgo de seguridad para el tránsito de evacuación de los edificios, creo que ahí es donde las empresas van a estar analizando, si es que pudiera generar alguna dificultad en la implementación”, refirió Hernández Camacho.
Reforma de la Ley del Trabajo
La nueva normativa implica una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) y estipula que los trabajadores tendrán derecho a descansar en un asiento con respaldo durante su jornada laboral, además de que también prohíbe a los empleadores obligar a su personal a permanecer de pie durante todo su horario de trabajo.
En el caso de la industria automotriz queretana, el presidente del Clúster detalló que la totalidad de las empresas agremiadas a la organización están a favor del bienestar de los trabajadores, por lo que ya contemplan las adecuaciones que será necesario hacer en los sitios de trabajo para cumplir con la reforma.
Te interesa: Prevén que crezcan hasta un 11% las exportaciones
Además, señaló que el bienestar de los trabajadores es un tema del que ya se tiene conciencia en las empresas del gremio, por lo que ya hay espacios dedicados a esta necesidad.
“Yo creo que nadie está en contra del bienestar de la gente y de que tenga un espacio de trabajo mejor que le permita descansar, que le permita estar bien: ya se observa, ya se ve, por eso hay áreas especializadas para el diseño ergonómico de las estaciones de trabajo, de los espacios, del diseño de las líneas de ensamble, ya nada más es ver cómo se armoniza para cumplir y observar la disposición legal”, señaló.