Más Información
La manufactura es la industria que más empleos genera en el estado de Querétaro, pues representa casi el 34.8% del total estatal, dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete.
Dicha rama de la industria representa a 249 mil 317 empleos formales, de los 715 mil 563 puestos de trabajo con los que el estado cerró el mes de agosto, de acuerdo con los datos de empleo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Después están los servicios para empresas que aportaron el 19.5% de los empleos, el comercio con el 17.1%, la construcción con el 9.3% y otros más.
La participación que tienen estos sectores en el empleo está relacionada con su vinculación a la actividad económica, indicó. “¿Cómo se distribuyen los empleos? Principalmente en el sector secundario, la manufactura es el mayor concentrador de empleos con un 34%, le sigue los comercios y los servicios, y finalmente la construcción en el cuarto lugar. Es directamente proporcional al tamaño de la participación de estos sectores en nuestra economía”, informó el funcionario al respecto.
Asimismo, señaló que el estado ha fortalecido también la creación del empleo formal y de la Población Económicamente Activa (PEA).
Tras el tercer informe de gobierno estatal indicó que Querétaro es uno de los estados que ha generado más empleo formal por habitante.
“El crecimiento del empleo, en el periodo del informe, fuimos el cuarto estado que más empleos per cápita generó, porque si viéramos el panorama a nivel estatal, en términos absolutos seguramente la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León nos ganarían en términos absolutos, pero pasando a términos per cápita somos el cuarto estado que más empleos generó”, dijo Marco Antonio Del Prete.
Asimismo explicó que en términos absolutos el estado es el octavo lugar en empleo, tomando en cuenta que representa al 2.5% de la población del país y menos del 1% del territorio nacional.
Crecen empleos en 13.1%
Mientras tanto, en los tres años del gobierno van 82 mil 863 nuevos empleos generados en la entidad, aseguró el funcionario.
Entre octubre del 2021, cuando arrancó la administración, el estado tenía 632 mil 700 empleos, y a agosto del 2024 son 715 mil 563 empleos, lo que indicó un crecimiento del 13.1%. En ese sentido, precisó que el aumento estatal de este rubro fue mayor que el porcentaje nacional para el mismo periodo.
“En lo que va de la administración del gobernador Kuri se han generado 82 mil 863 nuevos empleos. Es un dato que vale la pena resaltar, que es comparativo, a nivel nacional el crecimiento del empleo entre octubre del 2021 y agosto del 2024 fue de 7.8%, Querétaro en ese mismo periodo creció 13.1%”, precisó.
De igual manera mencionó el crecimiento que ha tenido la PEA, al llegar a casi 1 millón 200 mil personas.