Tanto el diputado del PRI, Paul Ospital Carrera, como la diputada de Movimiento Ciudadano, Teresa Calzada Rovirosa, negaron haber apoyado a Morena en la reciente votación que llevó a Andrea Tovar Saavedra a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso local. Ambos legisladores reiteraron que su voto fue libre y en favor de la planilla propuesta por el Partido Acción Nacional (PAN).
Ospital afirmó que votó por la planilla encabezada por el diputado Gerardo Ángeles, y subrayó la importancia de que la nueva presidenta de la Mesa Directiva actúe con responsabilidad y apertura tras la elección que llevó al partido guinda a presidir el Poder Legislativo.
“Yo voté por esa planilla, la de Gerardo Ángeles, y le pediría a Andrea (Tovar) que no haga lo que, a lo mejor ella acusa que le hicieron, que abra al diálogo y se olvide de que sólo representa a Morena”, señaló Ospital.
Por su parte, Tere Calzada negó haber apoyado a Morena en la votación y consideró que habría sido contradictorio haber apoyado la fórmula de Morena, cuando a ella se le incluyó como vicepresidenta en la propuesta por Acción Nacional. De hecho, señaló, incluía a todas las representaciones legislativas, menos a Morena y al Partido del Trabajo (PT), y aunque negó haber recibido amenazas o presiones directamente, aseguró que sí escuchó que se amenazó a algunas legisladoras.
“Yo no me puedo atribuir una situación de este tipo. Siempre actuaré de manera independiente, enfocada en lo que beneficie a la gente, sin alinearme a ideologías extremas”, aseveró.
El secretario general de Morena en Querétaro, Alejandro Pérez Ibarra, manifestó su preocupación por la falta de un voto clave de la 4T en la elección de la Mesa Directiva, aunque no señaló directamente a ningún legislador, pero dejó en claro que las diputadas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) deben aclarar su voto y los motivos.
“No puedo juzgar si hay traición o no, pero ellas deben informar si hubo negociación, presión o amedrentamiento”, afirmó, esto después de que también hizo el llamado a Ricardo Astudillo Suárez, líder local del PVEM y familiar de Perla Flores Suárez, una de las diputadas del Verde. En respuesta a Morena, Perla Patricia Flores Suárez, coordinadora del grupo parlamentario del PVEM, evitó responder directamente si su partido apoyó o no a Morena en la votación de la Mesa Directiva. Flores Suárez minimizó la controversia y subrayó que la votación fue secreta y por cédula, por lo que no hay más detalles.