Más de 10 mil feligreses se dieron cita este 12 de diciembre en el Templo de La Congregación, en el centro de Querétaro, para la celebración de la Virgen de Guadalupe. Con misas cada hora, el recinto religioso fue visitado todo el día por devotos del estado y de entidades vecinas.
Desde la víspera miles de feligreses llegaron al santuario. A medianoche se llevaron a cabo Las Mañanitas, que corrieron a cargo de distintas organizaciones musicales, como la Rondalla Diamantina de Querétaro y la Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro, al igual que diferentes bandas de viento que acudieron a rendir homenaje a La Guadalupana.
Durante toda la noche llegaron peregrinos hasta La Congregación, a pesar del clima inusualmente frío que se sintió en la capital queretana.
Leer más: Querétaro registra la temperatura más baja de la temporada invernal
Avenida Pasteur, desde 5 de Mayo, se cerró a la circulación, debido a los puestos de comida y antojitos que se instalaron.
A lo largo del día los feligreses no dejaron de llegar al recinto. Por la noche, se llevó a cabo la Misa Solemne a cargo del obispo de Querétaro, Fidencio López Plaza. Por su parte Mario de Gasperín Gasperín, obispo emérito de la Diócesis de Querétaro, presidió una misa en la que destacó la visitación de la Virgen de Guadalupe ante un hombre originario de América, como una manera de acercarse a un pueblo que estaba atribulado por la Conquista, apenas 10 años antes de la aparición Mariana.
“La Virgen Santísima nos vino a visitar. Su visita, su presencia en medio de nosotros, su imagen preciosísima nos llena de paz y de consuelo”, indicó.
El obispo emérito también señaló que el primer grito de “Viva México” fue de la virgen cuando se apareció a San Juan Diego. “La virgen santísima quiere que seamos un pueblo lleno de vida, de amor y fraternidad. Que seamos verdaderos hermanos… la felicidad y esperanza de México está en Santa María de Guadalupe”, agregó.
Leer también: Arranca el operativo “Guadalupe-Reyes” en Corregidora
La Congregación no fue el único lugar donde los devotos rindieron culto a La Gudalupana. En todos los templos católicos se realizaron ceremonias religiosas en su honor. Asimismo, en las diferentes colonias los vecinos llevaron a cabo celebraciones a imágenes de la virgen en calles o mercados.
En La Congregación la última misa del jueves fue a las 21:00 horas. Hasta esa hora aún acudían los fieles guadalupanos a rendir culto a la virgen.