Más Información
Especialistas en psicología, nutrición y medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) alertaron sobre el peligro de las Conductas Alimentarias de Riesgo (CAR), que pueden derivar en un Trastorno de Conducta Alimentaria (TCA) y afectan a 25% de la población joven del país
Estos comportamientos, advierten, llegan a iniciarse en la niñez y mantenerse en la adultez, con más incidencia durante las festividades de fin de año.
El académico de la Facultad de Psicología y Educación, Michell García Villa, precisó que México tiene cifras muy altas de TCA y que en el transcurso de esta temporada hay mayor prevalencia, ya que estas afecciones suelen ligarse al consumo, como sucede con el Trastorno por Atracón, que implica una toma desmedida de alimentos y es más común que la anorexia nerviosa.
Leer más: Piden priorizar la salud mental en el ámbito laboral
Señaló que las personas afectadas sobrellevan la cultura de la dieta —que busca homogeneizar las formas de ser o de verse e involucra encontrar opciones ligeras—, bajo el pensamiento de que para estar saludable hay que limitarse, igual que en la anorexia. También existen las reacciones compensatorias, con quienes después de comer mucho recurren al ayuno, tal cual pasa con la bulimia.
Ante todo esto, la UAQ brinda programas de ayuda mediante la Central de Servicios a la Comunidad en la unidad sur y la Clínica Universitaria de Nutrición.
Leer también: San Juan del Río invita al “Reciclatón 2024″: estos son los artículos que puedes llevar