El secretario de Gobierno del estado, Carlos Alcaraz Gutiérrez, destacó que los operativos de regulación de establecimientos nocturnos y puntos de venta de alcohol son liderados por los municipios de Querétaro, y no directamente por el gobierno estatal.
Al respecto, el funcionario subrayó que el trabajo se realiza de manera coordinada con las autoridades locales para garantizar el cumplimiento de la ley.
“Quienes encabezan estos operativos son los municipios. Hace un par de semanas hice un llamado para que nos ayudaran a identificar estos puntos y trabajar de manera coordinada con el gobierno del estado”, explicó Alcaraz Gutiérrez.
Leer más: Querétaro, octavo estado con menos homicidios
Respecto a la reapertura de algunos centros nocturnos cuyos trabajadores han expresado su inquietud, el funcionario señaló que aunque existe voluntad por parte del gobierno para apoyar el proceso, hay trámites y visitas de inspección, como las de Protección Civil, que requieren tiempo y programación. Además, mencionó que las recientes actividades relacionadas con la feria han ralentizado la calendarización de estas visitas.
“No hemos podido cumplir las expectativas de los dueños, pero tenemos la intención y la convicción de trabajar junto con ellos para llevar a cabo las reaperturas. Muchas de las personas que manifestaron molestias en su momento ahora nos están ayudando a cumplir con los requisitos legales”, agregó.
En relación con el municipio de Ezequiel Montes, particularmente en Bernal, Alcaraz Gutiérrez detalló que se está trabajando en la regularización de licencias de comercio. La estrategia busca alinear los establecimientos con los criterios legales que permitan la venta de bebidas alcohólicas únicamente en restaurantes con alimentos, dejando fuera a bares y otros negocios similares.
“Este destino tiene otras actividades y atractivos que promocionar, no la laxitud en la venta de alcohol. Estamos trabajando junto con el presidente municipal para garantizar certeza legal y fomentar la actividad turística de forma responsable”, explicó.
Te interesa: Cantinas tradicionales para probar un buen pulque en el Centro de Querétaro
En cuanto a incidentes específicos, como el caso de Polón, el secretario mencionó que la investigación está en manos de las autoridades correspondientes y no ofreció más detalles al respecto.
Alcaraz Gutiérrez reafirmó el compromiso del gobierno estatal de colaborar con los municipios para fortalecer la economía local, garantizar la seguridad y mantener el orden en los espacios turísticos de la región.