Andrés Manuel López Obrador está molesto porque el Informe 2023 de Derechos Humanos, elaborado por la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado, que desde la década de los 70´s publica para evaluar a los gobiernos que reciben fondos y ayudas militares de ese gobierno, reprobó al humanismo de la 4T y a su inventor.

El preámbulo comienza señalando que no hubo cambios significativos en la situación de los derechos humanos; que hay informes creíbles de: ejecuciones ilegales, incluidas ejecuciones extrajudiciales; desaparición forzada; torturas, tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes por parte de las fuerzas de seguridad; condiciones penitenciarias potencialmente mortales; arresto o detención arbitrarios; graves problemas con la independencia del poder judicial; graves restricciones a la libertad de expresión y la libertad de prensa, y grave corrupción gubernamental, entre otras.

Señala que “elementos criminales, incluidas pandillas locales y transnacionales y narcotraficantes, fueron importantes autores de crímenes violentos y cometieron actos de homicidio, tortura, secuestro, extorsión, trata de personas, soborno, intimidación y otras amenazas, lo que resultó en altos niveles de violencia y explotación. El gobierno investigó y procesó algunos de estos crímenes, pero la mayoría permaneció sin investigar ni procesar”.

El informe señala que pese a que la ley prohíbe la tortura, los tratos o penas cueles, inhumanas y degradantes, estos se registraron, por parte de fuerzas de seguridad y autoridades mexicanas.

De igual manera denuncia casos de desaparición forzada, por parte de los grupos de la delincuencia organizada y la escasez de investigaciones, procedimientos y condenas por parte de las autoridades; los subregistros de personas desaparecidas; lo fragmentado de las bases de datos forenses y el desorden que se tiene en el manejo de datos, que impide integrar estadísticas precisas sobre la magnitud del problema.

De manera puntual el informe señala los ataques verbales del presidente y de otros actores del gobierno a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de jueces que fallaron en contra del gobierno en casos emblemáticos.

Por lo que respecta a la libertad de expresión señala cómo el gobierno presionó la línea informativa y editorial de algunos medios a través del manejo de la publicidad gubernamental. También apunta el ataque sistemático que se hace a informadores y críticos del gobierno, a los que se amenaza, acusa de corruptos, son sometidos a ataques físicos, cibernéticos, acoso e intimidación por parte de agentes estatales y del crimen organizado.

Aunque se aborda el tema de corrupción gubernamental, omite referirse a los casos emblemáticos de este gobierno y a la impunidad que gozan cercanos y hasta familiares del presidente, que no serán investigados en este sexenio.

Conclusión: aunque en el informe el humanismo de la 4T reprobó, éste no dice nada nuevo para los mexicanos: Andrés Manuel nunca le ha interesado la opinión de sus connacionales, pero sobre reacciona a los señalamientos del exterior; vive en un mundo paralelo donde la realidad no es lo que vemos ni vivimos los mexicanos, sino lo que él, como Mesías, sueña que sea. Si no quiere ser criticado que deje de recibir dinero de EUA.

El Presidente se enoja una vez al año al ver la realidad; pero los mexicanos llevamos más de seis años enojados con su indolencia.

Google News