Llegó marzo, el mes que se viste de morado por sus jacarandas y por todas las mujeres que salen a marchar este 8 de marzo para hacer valer sus derechos y para exigir justicia por las que ya no están. Es por esta razón que esta semana y la siguiente te contaré de algunas artistas que pelearon por sus derechos desde sus trincheras, desde su creación artística.

Una de las artistas es Edmonia Lewis, escultora que marcó la historia del arte americana por su extraordinario talento, sin embargo, al pasar de los años su historia se perdió entre las páginas de los libros. Edmonia Lewis fue una de las primeras escultoras afroamericanas en recibir reconocimiento en el mundo del arte durante el siglo XVIII. Una de sus esculturas más famosas, Por siempre libre (1867), retrata a una pareja afroamericana en el momento exacto que retoma su libertad. El hombre se encuentra parado empuñando orgullosamente su mano tras romper una cadena, esto simboliza la fuerza y valentía que requirieron para poder recuperar la libertad que les fue robada. Con la otra mano de manera protectora sostiene a la mujer, la cual se encuentra de rodillas con sus manos entrelazadas, su rostro muestra un gesto de esperanza hacia al futuro. En la parte superior de la obra, la autora esculpió, por siempre libre, con esto al igual que sus personajes, Edmonia nos muestra su valentía y resiliencia. Me quedo pensando en la mirada de la mujer, en ese gesto de esperanza, ¿se habrá desvanecido al ver el tan largo camino que faltaba por recorrer? O tal vez si la protagonista, pudiera ver el futuro de las mujeres en la sociedad actual ¿seguiría esa esperanza en su mirada?

Otra de las artistas que marcaron las páginas de la historia del arte es Sofonisba Anguissola, destacada dentro del manierismo y renacimiento del siglo XVI. Impulsada por su padre, demostró su gran talento en la pintura desde niña, esto la llevo a adquirir una posición muy importante dentro de la corte de la Reina Isabel de Valois. Además de romper estereotipos de género por posicionarse como una gran artista dentro del círculo artístico de su época, Sofonisba, utilizó su arte para mostrar a la mujer como creadora e intelectual, para así poco a poco derrumbar el estereotipo de musa, que por muchos años fue el único papel que las mujeres podían tener dentro del arte. En su obra Juego de ajedrez (1555), muestra a tres de sus hermanas jugando una partida, esta pintura exhibe el gran conocimiento que tenía la artista del arte, ya que se puede ver como capturó de manera extraordinaria las emociones de las protagonistas, de tal modo que la lectura de la pieza es muy fácil, de igual forma la perspectiva que vemos en el fondo demuestra su conocimiento de los grandes maestros. Lo que me gustaría recalcar de la pintura es su valor intelectual, el ajedrez es un juego que se caracteriza por el gran nivel de destreza mental que requiere, con esta elección particular del juego, Sofonisba mostró a sus hermanas en un rol que va más allá de musas y las posicionó como mujeres inteligentes y estrategas.

Estas tan sólo fueron dos artistas, que lucharon desde sus trincheras para posicionarse y valer sus derechos dentro del mundo del arte. ¿Tú qué opinas? ¿Las conocías?

Google News