Esta semana y la siguiente te seguiré contando acerca de algunas artistas que usaron su arte para exigir justicia y hacer valer sus derechos. Sus trabajos además de servir de inspiración para las generaciones futuras, han demostrado que el arte no tiene género y que las mujeres abundan dentro de la historia del arte.

Te contaré acerca de Sylvia Pankhurst, artista plástica originaria de Inglaterra y muy conocida por su labor activista. Su interés por lograr la igualdad entre hombres y mujeres la llevó a ser una figura central dentro del movimiento sufragista de Inglaterra del siglo XX. El manifestarse y luchar por sus derechos llevó a Sylvia a ser encarcelada en más de una ocasión, esto sólo aumentó su entereza y valentía por lograr un cambio. Su presencia en la política opacó su posición en el mundo del arte, sin embargo, la artista se dedicó a la pintura y mostró un talento extraordinario desde edad muy temprana. No resulta raro que el arte de la artista sea un reflejo de su lucha, es por esto que en su serie de pinturas más importantes, Mujeres Trabajadoras de Inglaterra (1907), muestra las arduas y humillantes condiciones que las mujeres trabajadoras de la industria y la agricultura vivían día con día en toda Inglaterra. A pesar de que Sylvia Pankhurst fue una figura importantísima dentro de la política y una artista extraordinaria, su historia se pierde dentro de las páginas de la historia del arte. Muchas de las obras de la artista son un misterio, ya que varias de sus pinturas se encuentran en la colección privada de su familia y han sido muy pocos museos los que han exhibido su trabajo. Su lucha ha quedado oculta y fuera de las paredes de los museos, pero quiero creer que, al contarte su historia, su gran fuerza seguirá viva.

Otra de las artistas que te contaré esta semana es Lola Álvarez Bravo, una de las fotógrafas más reconocidas y talentosas del país del siglo XX. A través de sus fotografías, la artista mostró la unidad, valentía y dignidad del pueblo mexicano. Su increíble talento está presente en las composiciones, en los balances de colores y en esa luz que parece una caricia en los rostros de los protagonistas de sus fotografías. En su época, el ser mujer artista no era muy bien visto, a pesar de esto, la artista no dejó de crear y luchó desde su trinchera artística. Gracias a esto es que podemos apreciar fotografías tan extraordinarias de la artista como Ya se va (1950) o Ruth Rivera Martin (1950).

Hay tantas historias de mujeres que han luchado y siguen luchando por un cambio dentro de la historia del arte. Es por esta razón que la siguiente semana te seguiré presentando a grandes genias del arte. Pero, ¿tú qué opinas? ¿Conocías a alguna de estas artistas? ¿Crees que es justo que las artistas sean borradas de la historia del arte oficial? ¿Crees que existen grandes genias de la historia del arte?

*Lic. en Historia del Arte y Curaduría

Google News