En la Cámara de Diputados se impulsa una iniciativa de reforma al Código Penal Federal para imponer pena de prisión a quien maltrate con dolo y crueldad a cualquier ejemplar de especie animal y lo use con fines sexuales.

La diputada Gina Gerardina Campuzano González (PAN) propone agregar los artículos 419 Bis 1, 419 Bis 2 y 419 Bis 3 a dicho ordenamiento jurídico, para establecer que también se impondrán de uno a tres años de prisión y de 500 a mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quien utilice un animal con fines sexuales.

En la exposición de motivos, la legisladora apunta que, al reformar el Código Penal Federal para incluir el maltrato y la explotación sexual de animales como delitos, se estaría brindando una protección legal más fuerte y efectiva para los animales, ya que se penaliza de manera clara estos ilícitos.

Estas sanciones incrementarán hasta en un 50% si la persona documenta los actos de fotografía mediante vídeo u otro medio para su difusión pública por cualquier plataforma o medio de comunicación, incluyendo medios físicos y digitales. Agrega que se consideran como actos de zooerastia la realización de actos sexuales con un animal.

También se propone sancionar con uno a tres años de prisión y una multa de 300 a 500 veces la UMA “a quien con dolo ejecute actos de maltrato o crueldad hacia cualquier ejemplar de especie animal, resultando en lesiones, daños o alteraciones significativas en su salud”.

De igual forma, cuando se mutile al animal con cualquier propósito que no sea un procedimiento médico veterinario dirigido a preservar o mejorar la salud y bienestar del animal.

Google News