Prosiguiendo con la destacada aportación de nuestra Alma Mater, en materia de cultura y artes, se ha mencionado en este espacio de opinión de algunas de las contribuciones derivadas de grupos relevantes como La Estudiantina de la UAQ, Cómicos de la Legua y Bel Canto, en beneficio de la población queretana, del país y del mundo.

Entre los personajes citados en el artículo anterior, se trató del barítono Carlos Sánchez, quien se formó en la Universidad Autónoma de Querétaro y continuó su preparación en Italia, Canadá y Francia, Ha cantado principalmente en Querétaro (muchas veces con la Filarmónica de Querétaro, como corista en la ópera Tosca y en Carmina Burana), desde que se formó en el Grupo Bel Canto y en el Taller de Ópera.

Se ha presentado en la Sala Nezahualcoyotl, en el Teatro Macedonio Alcalá, en el Teatro Juárez en el Festival Cervantino, así como en el Museo de Arte de New Orleans. También en Michigan, New York, Seúl, Varsovia, Costa Rica y en muchas ciudades de nuestro país.

Recientemente participó en la Ópera “Motezuma” de Antonio Vivaldi, obra que relata la conquista española. Este importante evento artístico e histórico, se llevó a cabo el 8 de diciembre pasado en la Explanada de Rectoría de la UAQ.

El Coordinador del Centro de Estudios Críticos en Cultura Contemporánea de la UAQ, Mtro. Kalid Hernández Martínez, expresó que esta puesta en escena ha sido un producto de calidad internacional que permite reconectar con el pasado operístico de México. Por su parte, el barítono Carlos Sánchez, quien interpreta a Moctezuma, manifestó su beneplácito por participar en esta obra con un tema tan apasionante.

El Secretario de Extensión y Cultura Universitaria de la UAQ, Dr. Eduardo Núñez Rojas señaló, en rueda de prensa, que el montaje de esta extraordinaria ópera se realizó con motivo del 50 Aniversario del Centro Universitario de la UAQ, con la participación de la Orquesta de Cámara de la propia institución y su Coro Universitario, así como con solistas queretanos y otros provenientes de Xalapa y Morelia. Asimismo, informó que el nombre “Motezuma” deriva del castellano antiguo.

La investigadora, directora del proyecto y directora artística, Dra. Elizabeth Espíndola Mata refirió que esta ópera es la culminación de su investigación, iniciada ocho años atrás bajo los siguientes cuestionamientos: Cómo fue que Tenochtitlán y nuestro emperador Moctezuma fue representado dentro de un teatro veneciano en 1733 y cómo llega el emperador mexica a ser el gran protagonista de uno de los genios de la música universal.

Es justo advertir, que los talentos queretanos para el canto operístico han sido varios, así es pertinente citar al tenor Joaquín Ledesma, quien también estudió en el Taller de Ópera de la UAQ, bajo la dirección de los maestros Miglena Savova, Eugenia Sutti y Armando Mora. Como solista se ha presentado en importantes escenarios de México, Estados Unidos, Alemania, España, Singapur, Corea del Sur y Centro América. Tiene 14 años como profesor de canto en el Taller Permanente de Canto y participa como maestro en los cursos de perfeccionamiento en la UAQ y en otras dependencias, con Opera Joven y Popular Mexicano. (Continuará)

Google News